El Festival de Jerez, una 30 edición para 2026 "diversa y valiente"

Presentación de la 30 edición del Festival de Jerez, que se celebrará del 20 de febrero al 7 de marzo

Presentación de la 30 edición del Festival de Jerez

Presentación de la 30 edición del Festival de Jerez.
Presentación de la 30 edición del Festival de Jerez. / Manuel Aranda
M. Valero

27 de noviembre 2025 - 14:29

Jerez ya siente la 30 edición del Festival de Jerez. El Teatro Villamarta ha sido el escenario para su presentación, un evento que coloca a la ciudad como capital indiscutible del flamenco en el mundo. Del 20 de febrero al 7 de marzo de 2026, las calles se llenarán de espectáculos por un Festival que, en palabras de Carlos Granados, director del Teatro Villamarta, "abraza todas las miradas, es diverso y valiente. Un Festival que respeta la tradición sin dejar de mirar al futuro. 30 años siempre teniendo el flamenco en el corazón".

Granados ha invitado a la ciudadanía a dejarse "sorprender" y disfrutar del Festival "sin prejuicios". "El flamenco es de todos y de todas, es de todo aquel que lo siente como propio", subraya el director. Granados ha anunciado que serán 48 espectáculos, 15 estrenos y dos presentaciones de discos. Además, en la 30 edición se celebrará un ciclo de piano en el Teatro La Gotera de Lazotea, que se suma en 2026 a los espacios del Festival.

Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), ha recordado que "profesionalmente ya he vivido más de 20 ediciones y mi trayectoria está muy vinculada al Festival. Siempre que vengo a Jerez, vengo a mi casa". El director del IAF ha puesto en valor la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en la programación y ha subrayado que "para mí, el Festival de Jerez es el gran festival de la danza del mundo".

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha aplaudido el diseño del cartel de Daniel Diosdado y ha recordado fechas "redondas" que la ciudad está celebrando en torno al flamenco, como el décimo aniversario como Bien de Interés Cultural de la zambomba, los 15 años desde que la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el centenario del nacimiento de Antonio Gallardo y los 600 años de la llegada del pueblo gitano.

Pelayo ha puesto énfasis en el "trabajo para proteger nuestras raíces y reconocer todos los nuevos valores que difunden nuestra cultura. Tenemos que hacer que la gente de Jerez disfrute del Festival. Un Festival de máximo nivel, de altura. Hay que llenar las calles de Jerez de mucho arte, porque tenemos una seña de identidad única: el flamenco".

Amplia programación del 30 Festival de Jerez

48 espectáculos, con un mapa de 15 estrenos (11 absolutos, 1 nacional y 3 en Andalucía), y dos presentaciones de discos se desplegarán en espacios que forman parte ya de la geografía emocional del Festival: desde el corazón neurálgico del Teatro Villamarta a la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya y el Palacio de Villavicencio y al Centro Social Blas Infante con mejoras en sus infraestructuras.

Como novedad, y para facilitar la movilidad del público y fomentar la sostenibilidad, el Ayuntamiento habilitará lanzaderas especiales. El joven Teatro La Gotera de Lazotea, ubicado en el simbólico barrio de San Miguel, se estrena en 2026 como espacio para albergar un breve ciclo de piano flamenco. Las peñas flamencas volverán a ser el marco del tradicional Ciclo de Peñas, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Jerez. Diez propuestas permitirán abrir una privilegiada ventana a esa generación de jóvenes talentos que alimenta el futuro del flamenco.

Grandes espectáculos y propuestas de mediano y pequeño formato con nombres al frente como los de Manuela Carpio, Olga Pericet, Nino de los Reyes, Andrés Marín y Ana Morales, Salomé Ramírez, Farru o las compañías de Belén López y Julio Ruiz junto al Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Jesús Carmona o el Nuevo Ballet Español conviven de forma natural en una programación profundamente multidisciplinar que bebe en algunos montajes de la pintura, la escultura o el audiovisual.

En el cante y el toque, Mayte Martín, Arcángel, Lela Soto, Yerai Cortés, Santiago Lara o Ezequiel Benítez. La columna vertebral del XXX Festival de Jerez, la firme convicción de que el flamenco “desde su propia libertad permea y enriquece todo lo que toca permitiendo todo un universo infinito de libertad y de creación”. Así, a lo largo de dos semanas la danza contemporánea, la escuela bolera, la danza barroca, las artes plásticas, el teatro, la palabra o el piano "bailarán como se hace en Jerez: a compás".

En este espíritu se inspira también el cartel de la edición, concebido por el ilustrador y diseñador gráfico Daniel Diosdado como síntesis visual de todo lo que el Festival propone este año. Con esta imagen, con la que Diosdado pone broche final a una década de fructífera colaboración, la cita se presenta al mundo con una estética que respira la "misma libertad para expresarse, para ser mezcla y pulsión creativa que vertebra su programación".

stats