Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Luisa Palicio | Bailaora

“Mantengo mi raíz pero me he marcado un camino diferente”

La bailaora Luisa Palicio, ayer en San Ginés.

La bailaora Luisa Palicio, ayer en San Ginés. / Manuel Aranda

A pesar de obtener en 2015 el Premio Revelación, Luisa Palicio (Estepona, 1984) no ha vuelto a pasar por el Festival. Ahora, cinco años después de aquel reconocimiento por el espectáculo ‘Sevilla’, la malagueña estrena, esta tarde a las 19 horas, en la Sala Compañía, ‘Tempus’.

–Supongo que ya tenía ganas de volver a Jerez...

–La verdad es que sí. Como cualquier artista quiere estar en el Festival y si encima lo haces con una propuesta nueva, mejor aún. Por eso quiero agradecer al Festival y a Isamay que me den esta oportunidad.

–¿Le ha dado vueltas a la cabeza por no haber estado antes?

–Bueno, los artistas necesitamos un respaldo y que apuesten por ti, y quizás durante un tiempo no lo he tenido. Ahora, con el respaldo de la Fundación Cristina Heeren he recuperado la ilusión, y bueno, supone un empujón a nivel personal porque aunque me encanta la docencia, los artistas siempre queremos subirnos a un escenario.

–En cinco años pasan muchas cosas, pero artísticamente, ¿ha cambiado Luisa Palicio?

–Creo que sí. Sin ir más lejos, ‘Sevilla’, el espectáculo con el que gané el Revelación, no tiene nada que ver con ‘Tempus’. Igual que como personas vamos madurando, con respecto al baile también he evolucionado. Sigo manteniendo mi personalidad y la raíz de la escuela sevillana pero marco un camino diferente, y donde apuesto por una línea más contemporánea y que busca más la teatralidad.

–Hoy día o se sube uno a ese carro o no hay nada que hacer...

–Claro, aunque tampoco me gustaría perder mi esencia, porque al final es mi verdad y aunque haya tenido, como todo el mundo, mis inseguridades, muchas veces me he planteado hacer otra cosa y he dicho ‘es que no soy yo’. No voy a vender algo que no siento, por eso, aunque me he abierto a otros caminos, siento que me fluye de verdad.

–¿’Tempus’ es pues un punto de inflexión para usted?

–Es un punto de partida para lo que quiero conseguir y mostrar a partir de ahora.

–Es cada vez más difícil encontrar un hueco...

–Sí, somos muchos y todos con ganas e inquietudes, y además, no se amplía los sitios para actuar. Esto no deja de ser una competición, todo el mundo quiere estar, y es difícil, pero no queda otra de luchar.

–Hábleme de ‘Tempus’...

–Bueno, la idea se basa en un texto mío sobre mis propias vivencias, porque mi padre es relojero y yo, desde pequeña, he estado muy vinculada al tema del tiempo. De hecho, cuando era niña, pensaba que mi padre tenía el poder de acelerar o detener el tiempo. Luego, cuando me di cuenta que la realidad era otra, pero todo lo que sucede alrededor del tiempo, sobre todo en lo que tiene que ver con las emociones, lo he querido expresar aquí. Es más, me gustaría que, al igual que me conmueve a mí, llegue al resto de personas, y se vayan con la sensación de que hay que disfrutar de lo que se tiene y vivir el presente.

–Le acompaña en la dirección de escena todo un Premio Max...

–Sí, tengo la suerte de haber contado con Alejandro Cruz, que me ha ayudado muchísimo y que además nos acompaña con el piano. La dirección musical es de Jesús Rodríguez y al cante viene Ana Gómez y Javier Rivera, a la percusión Chupete y como invitado Alejandro Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios