En paralelo

La figura de Mario Maya, objeto de estudio

El Centro Andaluz de Flamenco acogerá a partir de mañana las Jornadas técnicas sobre figuras del baile y sus aportaciones, unas jornadas que se detendrán expresamente en analizar la trayectoria de uno de los más grandes, el desaparecido Mario Maya.

Desde mañana y hasta el miércoles se realizará un repaso por la vida y obra del bailaor así como por el proyecto futuro, el de la Fundación Mario Maya, cuyas bases han empezado a establecerse hace unos meses.

La primera sesión, denominada 'Mario Maya: el artista creador', arrancará a las once y media de la mañana con una ponencia a cargo de José Luis Navarro (Mario Maya: Fuentes y aportaciones) y una charla entre José María Velázquez-Gaztelu y El Güito, miembro de 'El Trío', aquel grupo que componían el citado bailaor, el propio Maya y Carmen Mora.

Ese mismo día, y a partir de las cinco de la tarde, Juan de Loxa realizará una ponencia sobre la relación de Mario Maya con la poesía y la intelectualidad granadina de los años 70, 'El jondismo'. Asimismo, se ha previsto una mesa redonda en la que participarán Velázquez-Gaztelu, Concha Vargas y Miguel López, terminando la tarde con diversas proyecciones.

El miércoles, la periodista Rosalía Gómez coordinará una charla en la que Juan Manuel Suárez Japón, Goyo Montero y Manolo Marín hablarán sobre la Compañía Andaluza de Danza. De once y media a una de la tarde se pasará a otra charla, esta vez sobre 'La concepción de la danza flamenca como espectáculo total' en la que intervendrán Paco López y Ramón Pareja.

La jornada del miércoles concluirá por la tarde con dos proyecciones comentadas, 'El Amor brujo', que analizará Ramón Pareja, y 'Requiem', donde hará lo propio Paco López.

Las actividades se cerrarán el jueves con una sesión denominada 'El Legado' en la que se repasará la renovación en la danza flamenca a través de las visiones de Javier Latorre, Rafaela Carrasco y Goyo Montero. Posteriormente, a las doce del mediodía, se estudiará la herencia del maestro por medio de sus predecesores: Israel Galván, Belén Maya y Rafaela Carrasco.

Por la tarde se hará especial hincapié en la Fundación Mario Maya, un proyecto para conservar su legado, donde participarán José Yáñez, Mariana Ovalle y Belén Maya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios