Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

lA ENTREVISTA · josé anillo

"Ya era hora de tener mi momento"

  • El cantaor gaditano abre hoy el ciclo Los Conciertos de Palacio

José Anillo abre a las siete el ciclo 'Los Conciertos de Palacio' en Villavicencio. El cantaor gaditano se estrena por fin en solitario en un Festival de Jerez al que lleva "tiempo viniendo, tanto a Villamarta como a la Sala Compañía, pero siempre con bailaores", por eso "ya me apetecía mostrarme solo, tal como yo soy. Me gustaría que la gente conociese mi cante en solitario, por eso vengo a reventarlo", comenta.

En su puesta de largo oficial en la muestra, a la que acudirá acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez y las palmas de Abel Harana y Roberto Jaén, promete "un recital tradicional, con cantes de siempre, pero a mi manera y haciendo las cosas desde mi punto de vista".

El mayor de los Anillo asume que "cantar en Jerez y en este Festival te exige una mayor responsabilidad, principalmente porque tiene un caché bastante grande y estás en el punto de mira de mucha gente. De todas formas, uno tiene ya experiencia suficiente como para que eso no me afecte encima del escenario. Intentaré mostrar mi verdad, y habrá gente a la que le guste y otra a la que no, con quedarme yo contento me sentiré satisfecho".

Desde 1996 lleva cantando para el baile a las máximas figuras del panorama flamenco actual, llámese Israel Galván, Belén Maya, Andrés Peña o Farruquito, entre otros, una profesión "que me encanta", si bien reconoce que en ocasiones "uno tiene que adaptarse a los nuevos conceptos de los bailaores, que no es fácil. Lo digo porque hace 15 años era difícil cantar para bailar de una manera libre, todo estaba medido, a lo mejor hacías una letra y la tenías que cortar seis veces".

"Afortunadamente todo va evolucionando y de un tiempo a esta parte los bailaores te dan más oportunidades para expresarte, dan más protagonismo al cante y eso se agradece", continúa.

Aunque alterna el cante con algunas compañías con recitales en solitario, el gaditano no esconde que hacerse un hueco delante "cuesta mucho. Te catalogan como un cantaor de baile y eso te resta posibilidades. Es una pena que todavía se piense así porque los mejores cantaores de alante han sido los de baile, y si no que se lo pregunten a Chano Lobato, José Mercé, Juanito Villar...que han sido en sus comienzos cantaores de baile. Antes se miraba desde otro prisma, pero ahora no, por eso, y ante la falta de oportunidades para cantar solo uno tiene que vivir del baile, y en eso no me puedo quejar".

José defiende a muerte "el cante de Cádiz" y a la nueva hornada de cantaores que junto a él abanderan esta cruzada "David Palomar, mi hermana Encarna, May Fernández o Manolo Gago, que es otro de los olvidados. Nos ha tocado asumir esa responsabilidad y creo lo llevamos con orgullo, no hay que olvidar que Cádiz es uno de los sitios con mayor riqueza cantaora en el flamenco. Y digo esto pese a que no me siento valorado en mi tierra, porque hay programaciones en las que no estoy desde hace por lo menos diez años".

Su próximo gran objetivo será el disco que está grabando con su hermana Encarna, 'Voz de agua, voz de viento', y que ya tiene fecha de presentación, "el 3 de septiembre en el Baluarte de Cádiz. Estamos muy ilusionados con este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios