Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

El reconocimiento al trabajo bien hecho

  • Isabel Bayón, Mª del Mar Moreno, El Londro y Karime Amaya reciben los premios de la Crítica, Mejor Acompañamiento al Baile, Público y Relevación del XVII Festival en un acto en el que la figura de Paco de Lucía estuvo muy presente

Como es habitual cada año, el Festival de Jerez celebró ayer en la bodega San Ginés la tradicional entrega de los premios de la edición anterior. El acto, presentado por Rosalía Gómez, comenzó con unas breves palabras de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino, quien puso en relación el maridaje casi natural que se produce entre los caldos jerezanos y el flamenco propio de la tierra. En su opinión, la calidad de ambos es tal que “ha traspasado fronteras”. También tuvo palabras de felicitación para los artistas galardonados, a los que deseó nuevos éxitos en el devenir de sus carreras.

El Premio a la Crítica fue recibido por la bailaora sevillana Isabel Bayón, cuyo espectáculo ‘Caprichos del tiempo’ cautivó a la prensa especializada. Pepe Marín, en calidad de relaciones públicas de la Cátedra de Flamencología, entidad que organiza este premio en colaboración con el Consejo Regulador del Vino, y Beltrán Domecq hicieron entrega a la artista del galardón. 

 

Bayón mostró su “ilusión” y brindó el reconocimiento “a todos los artistas” que lo hicieron posible, “Londro, David Lagos, Juan Requena y José Carrasco”, y a su marido, el guitarrista Jesús Torres, también presente. Por último, dio las gracias al Festival “porque me deja exponer mi manera de ver el flamenco”. 

 

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de María del Mar Moreno, por su espectáculo ‘De cal viva’. Su director, David Fernández, hizo entrega de la estatuilla de bronce diseñada en exclusiva por Sylvain Marc para este premio.  La bailaora jerezana dedicó en primer lugar el premio “a Paco de Lucía y a su familia” y posteriormente se acordó “de todos los artistas que me acompañaron”, además de “Ramón Pareja”, director teatral “y a mi maestra Angelita”.

 

El Premio al Mejor cantaor de acompañamiento para el baile, como se ha querido denominar a partir de ahora al antes Premio al Mejor Atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas, recayó por cuarto año consecutivo en un jerezano, El Londro, por su participación en los espectáculos de Isabel Bayón, Ángeles Gabaldón, Úrsula López y en la gala inaugural ‘Las cinco estaciones’ .

 

Manuel Moreno, presidente de la Federación, aseguró estar orgulloso de entregar “el premio a un artista con tanta proyeccción”, mientras que El Londro, más parco en palabras, agradeció a cada una de sus compañeras el hecho de haber confiado en él.

 

Karime Amaya, por su participación en el espectáculo ‘Abolengo’ de Farruquito, se hizo con el Premio Revelación que otorga Bar Juanito. Rosario Lebrero, tía de la bailaora, excusó la ausencia de su sobrina “que se encuentra en Miami con Antonio Canales”, destacó. La bailaora recogió en nombre de Karime la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón, representada por su propietario Faustino Rodríguez.

 

 Por su parte, Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez felicitó a todos los galardonados al tiempo que manifestó que “en este Festival los premios no son gratuitos”.

 

El detalle de la cita lo protagonizó el guitarrista Pedro Carrasco ‘Niño Jero’ que ofreció una serie de pinceladas con su sonanta entre premio y premio. Era pues, como aseguró la propia Rosalía Gómez, “el mejor homenaje que se puede hacer a Paco. Hoy todas las guitarras no deberían estar en los estuches, sino tocando temas de Paco como homenaje”.

 

Periquín, que levantó algún que otro olé en la bodega con sus distintos toques por soleá y bulería, invitó a los premiados al escenario ya una vez finalizado el acto para montar un improvisado fin de fiesta. El cante de Miguel Soto ‘El Londro’ apareció con fuerza para provocar las pataítas de María del Mar Moreno y de Isabel Bayón ante la mirada atónica de los presentes, encantados con lo sucedido.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios