Antonio 'El Pipa'. Bailaor y Coreógrafo

"Como siga así la cosa voy a tener que bailar en el salón de mi casa"

  • El Bailaor cree que este festival "se ha conseguido establecerlo como un punto obligado para el aficionado del flamenco"

1¿Quién es Antonio Ríos Fernández ‘El Pipa’?

Antonio ‘El Pipa’ es un soñador y un luchador, aunque preferentemente un soñador porque me encanta ver cosas, soñarlas y perseguirlas. Soy una persona muy inquieta, que siempre tiene que tener algo en la cabeza y a lo que dedicarse, una persona que busca sobre la esencia que me ha tocado vivir y sobre todo Antonio ‘El Pipa’ es un privilegiado porque hace lo que quiere y hace lo que más le gusta aunque haya veces que lo ponga en duda.

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras similares?

Es un gran festival por muchísimas cosas. Hay una gran organización, una gran programación, hay una gran calidad artística y es un gran escaparate. Creo que este festival se ha conseguido establecerlo como un punto obligado para el aficionado del flamenco.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién de los tres se lleva peor?

(Risas) Yo no suelo llevarle malamente con nadie porque no es mi estilo, pero no sé. Los programadores tienen sus propios criterios, con los críticos no me llevo mal porque puedo gozar y gozo de un gran dossier de prensa aún cuando algunas veces no les guste lo que hago. Quizá sea con los productores con los que me lleve peor porque a veces discutimos y no nos entendemos demasiado.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

...Voy a tener que bailar en el salón de mi casa. Está la cosa regular, la verdad es que sí.

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

No, afortunadamente nunca me ha faltado el trabajo y no he pasado fatigas. Sé que la situación económica y la industria cultural, sobre todo, no pasa por su mejor momento, pero a mí nunca me ha faltado el trabajo. Tengo para llenar la nevera (risas).

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

Pues en una sala contigua al salón del Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Bailé con Juana Amaya y fue una experiencia un poco extraña, no se me ha olvidado.

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

Yo con ninguno porque soy apolítico. De todas formas no creo que ninguno tenga mucho compás.

8¿Está todo inventado en el mundo del baile?

Creo que sí, lo que pasa es que a veces los artistas debemos rebuscarnos y darle vueltas a las cosas, si no todo sería muy monótono. Afortunadamente para el flamenco siempre hay gente inquieta.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?

Se lo haría a la violencia, pero a la violencia en general. No entiendo por qué el mundo a veces es tan cruel, deberíamos ser de otra manera, pero por desgracia cada vez hay más violencia.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Yotube’?

No me parece mal, siempre y cuando se cuente antes con el artista, que al fin y al cabo es el creador. Mientras sea así es una opción que no me desagrada.

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?

(Risas) Hombre, mi trabajo no me deja hacer el tumbing porque me paso muchas horas bailando y eso es igual a hacer deporte. Tampoco soy muy pasivo, me gusta estar haciendo cosas continuamente.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a  un escenario?

Pues del disfrute de mi profesión, he dicho antes que soy un privilegiado porque hago lo que me gusta y cuando me subo a un escenario el público me da vida. El calor de la gente me anima y me hace sentirme bien.

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?

Con mi familia, con mis hijos, con mi mujer, con la gente más cercana. Me gusta rodearme de ellos y compartir todos esos momentos. Con eso repongo todas las fuerzas.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

(Risas) No lo sé, supongo que eso lo debería decir el público. No soy mucho de fútbol, aunque a mí me gusta el arte. El que tenga más arte de los dos.

15¿Dónde estaba usted hace 15 años, cuando nació el Festival de Jerez?

Pues yo estaba montando mi propia compañía, que ahora en febrero cumple también quince años. Eran momentos de tensión y de nervios porque además nos estrenábamos en la primera edición del Festival de Jerez con Vivencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios