Juan Gómez 'Chicuelo'. Guitarrista y compositor

"Sería triste que todo estuviese inventado"

  • El guitarrista opina que "esta es una tierra mítica de arte, de artistas, de los más grandes, y provoca una presión añadida"

1¿Quién es Juan Gómez ‘Chicuelo’?

Yo (risas). Ese soy yo. Así de simple y de sencillo.

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras de similares características?

Bueno, pues tiene una presión añadida puesto que esta es una tierra mítica de arte, de artistas, de los más grandes, y provoca esa sensación, que luego no es verdad, de que cuando sales al escenario van a estar ahí todos viéndote. Y es una sensación que no se da en muchos sitios de España. Casi en ninguno.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién de los tres se lleva peor?

La verdad es que tengo la suerte de no centrarme en esas cosas y no andar cogiendo nombres e irlos guardando con rencor ni para  ningún tipo de revanchas. Si no estoy en algún sitio será porque no hago falta.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

...Ostras, pues no sé qué vamos a hacer. Lo que me gustaría es que acabara cuanto antes porque hay gente que realmente lo está pasando mal. Lo que deseo es que se arregle lo antes posible.

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

De momento no se ha dado el caso pero tengo mucha gente cercana que sí está pasando fatiguitas. No lo estoy sufriendo en mis propias carnes pero sí lo sufro en las carnes de gente muy cercana y allegada.

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

¡En Arles! En un festival que se celebra en verano al lado del río. Un sitio precioso pero infectado de mosquitos que te pican mientras actúas. Es desagradable...

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

Una pataíta con ninguno de los dos porque ninguno de los dos tiene suficiente arte.

8¿Está todo inventado en el mundo del baile?

Por suerte no. Sería muy triste que todo estuviese inventado. Al igual que sigue habiendo gente que crea, seguirá habiendo en el futuro. Al final es como la selva amazónica, siempre se abren nuevos caminos aunque no sean tan contundentes como los que se han abierto ya.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?

A la pobreza, a la intolerancia, a la falta de libertad... Soy muy sociable y cualquier cosa que afecte al ser humano me rebela.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Yotube’?

No sé ni qué opinar en este tema de la ‘ley Sinde’ y tal... Lo que creo es que cada uno debe tener sus derechos y me gustaría que se encontrase un punto favorable tanto para el autor como para el que quiere escuchar. Que todos tengan recompensa. Yo también grababa mis cintas...

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?

¿Eso es el sofá con mando a distancia? (Risas) No tengo la fuerza de voluntad de practicar deportes ni tampoco me atrevo por mi trabajo, ya que podría lesionarme, eso lo temo.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a  escena?

Del interior. Es algo natural que tengo desde que me levanto.

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?

Descansando en la casa. Donde vivo, por suerte, estoy desconectado de la civilización y es ideal para no estar con estrés.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

Soy más de Messi, pero no sólo por ser del Barça. Valoro las facultades de Cristiano pero Messi tiene una magia que el otro no tiene. Yo soy más de eso, más de hacer las cosas sin tener tanta capacidad física y eso radica en el arte.

15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival?

¿Por la mañana o por la tarde? (Risas)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios