Festival de Jerez

"Para triunfar en esto, Jerez es uno de los puntos importantes"

  • El lebrijano presenta hoy en la Compañía 'Solo flamenco' su primer disco en solitario. "Lo de los premios está muy bien, pero habrá que esperar si merecen o no la pena", reconoce

 Uno de los nombres propios del Festival de Jerez es José Valencia. Su prodigiosa garganta ha promovido las carreras artísticas de diferentes bailaores, pues domina como nadie el cante para bailar. Ahora, y tras consumar la grabación de su primer disco hace más de un año, el lebrijano gana terreno en el escenario para ponerse solo delante y buscar ese reconocimiento como cantaor de primera.         

–¿Le hace ilusión estar en Jerez?

–Bueno, más que ilusión es una especie de responsabilidad porque si quieres ser alguien tienes que tocar puntos importantes y yo pienso que Jerez es uno de esos puntos. Para mí es la cuna del cante, al igual que Triana, y como ha ocurrido siempre, a todo cantaor le gusta consagrarse en Madrid, Sevilla y Jerez. 

 –Aún así usted tiene relación parental con esta tierra...

–Sí, porque Jerez me afecta también por la parte familiar, ya que mi bisabuelo era de aquí y era familia de Perico El Tito, Diamante Negro...

–¿Ha colmado ‘Solo flamenco’ las pretensiones que tenía como  disco?

–Yo creo que sí porque en el disco está reflejado lo que yo quería hacer y tal y como lo quería hacer. Todos sabemos cuál es la particularidad de meterte en un estudio con unos cascos, y aunque no puedes tener la misma frescura que se tiene en un directo, estoy muy contento porque además es el resultado que quería hacer, con guitarras, con palmas, y sin meterle efectos de sonidos. Quería que fuese un disco de cante, y así ha sido. 

–Por profundizar un poco más en este disco, ¿cuéntenos que papel tiene en él Juan Requena?

–Juan, aparte de que con el tiempo hemos hecho amistad, es una persona que durante todo el tiempo que ha durado la grabación del disco ha estado ahí conmigo. Para mí ha sido importantísimo, no sólo dentro de la pecera sino también fuera porque ha sido mi coproductor. Él se ha encargado de la parte musical, de la parte guitarrística y yo de la parte cantaora, y entre los dos se ha hecho el disco. He confiado en él en todo momento y ahí está el resultado.

–Usted estuvo mucho tiempo para grabar este disco, ¿llegó a pensar en dejarlo?

–Sí que lo pensé porque cuando no tienes apoyo es todo más difícil. Yo grabé una primera parte pero no me gustó cómo quedó y borramos todo. Luego, con el tema de mi operación de garganta, estuve mucho tiempo de rehabilitación y entonces todo lo que había grabado no valía. Tuve que empezar a grabar otra vez y entre una cosa y otra estuve casi dos años, mucho tiempo. 

–Ha estado en Jerez hace unos días con ‘Aleluya erótica’, un espectáculo muy premiado. ¿Hasta qué punto le ha cambiado su percepción con él?

–Bueno, cuando te van enseñando cómo desplazarte y cómo moverte sobre el escenario de una manera natural, sin que se vea sobreactuado, la percepción te cambia. Llevo muchos años cantando para baile, haciendo cosas para espectáculos como ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘Leyenda Personal’, ‘A Solas’, en las que tenía que representar algún papel. Pero claro, cuando tienes un director escénico y teatral que sabe cómo va la movida te cambia todo. Ahora sé mucho más, aunque lo que realmente me importa es la percepción musical. 

–En su caso, ¿qué ha supuesto que le concedan el Giraldillo al Cante?

–Vamos a esperar a que pase el tiempo. Han pasado seis meses ahora mismo y se ha visto que en temas de prensa y crítica nada ha cambiado, porque a nivel de compañeros todo sigue igual, ya que han sido ellos los que han apostado por mí. Ahora habrá que ver qué pasa a nivel de programación y a nivel de prensa, si he subido o no, o si la importancia o la manera de hablar es otra. De momento, en programación todo está igual, aunque supongo que será por la crisis. Habrá que esperar aún.

–¿Sigue pensando en hacerse con un hueco en solitario?

–Por supuesto, si no, no estaría aquí. Los artistas somos vanidosos de por sí. Queremos hacer lo que nos gusta y que la gente lo aprecie. Lógicamente no puedes gustarle a todo el mundo, la cuestión es que la gente entienda por qué expones tus cosas así. Porque no hay una cosa que te llene más que venga una persona y te diga que le has emocionado, por eso es lo que hay que luchar y en eso estamos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios