Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

La vuelta del galán del Festival

  • Antonio Márquez regresa con 'Siempre Antonio', donde repondrá 'Boda Flamenca' y 'Bolero' de Ravel La guitarra de Patino estará en Sala Paul y José Valencia y Grilo, en Sala Compañía

Antonio Márquez sigue siendo fiel a sí mismo. Y esa fidelidad entronca con el baile flamenco y la danza española, dos disciplinas que han marcado su carrera artística. En 'Siempre Antonio', que podrá verse hoy en Villamarta, el bailarín sevillano vuelve a los escenarios para hacer un repaso de su carrera artística, reponiendo dos de sus coreografías más exitosas: 'Boda Flamenca', con música de Diego Franco, y 'Bolero' de Ravel.

"Es un viaje por la tradición más genuina de la danza española y del flamenco". Así ha definido Antonio Márquez su 'Siempre Antonio', su última propuesta escénica. "Es el repaso a una carrera, a una vida dedicada al baile. He traído aquí lo que ha dejado en mí más huella".

"De momento, he empezado. Me he vuelto a poner las botas tras cuatro años fuera" de los escenarios. Reconoce que esta vuelta se produce, entre otras razones, "porque sentía nostalgia". Pero el regreso lo hace Antonio Márquez desde otra perspectiva: ocupándose sólo de lo artístico, puesto que "sólo quiero disfrutar"; y por el impulso de mantener una compañía "con todo tipo de estilos, donde se pueda ser bailaor y bailarín". Esa es su humilde contribución a que "no desaparezca la danza española".

También le mueve el deseo de devolverle a los jóvenes valores "la moneda con la que me pagaron a mí en Madrid". Y ese metal no es otro que el de "abrir las puertas" del teatro madrileño donde reside su formación "para que puedan seguir estudiando" sin necesidad de que haya una contraprestación económica de por medio.

"Después del éxito obtenido en Sevilla, me quedaba la otra gran ciudad del flamenco, Jerez", aseguró José Valencia, una de las voces más notorias del panorama flamenco. El cantaor lebrijano presenta en el certamen su disco 'Solo Flamenco', en el ciclo 'De la raíz' que transcurre en Sala Compañía. "Es mi visión del cante", afirmó. Y, para esta presentación, recurrirá "a los mimbres de siempre": la guitarra de Juan Requena y las palmas de su primo Juan Diego y su hermano Manuel Valencia.

A este cuadro artístico se suma también el bailaor Joaquín Grilo, con quien ha compartido muchos escenarios a lo largo de estos últimos años enrolado en su compañía. Bulerías, tientos, malagueñas, abandolao, soleá, cantiñas, tarantas, seguiriyas y tonás son algunos de los palos en los que se medirá la voz portentosa de José Valencia.

Previamente sonará la guitarra de Javier Patino en Sala Paúl dentro del ciclo 'Toca Toque Jerez'. El jerezano agradeció "la oportunidad que me brinda el Festival de interpretar mi música". Para cumplir este objetivo, ha buscado los elementos adecuados en un elenco que cuenta con el bajo de José Posada 'Popo' y el violín Alexis Lefèvre, sin olvidar el baile de Ángel Muñoz como artista invitado.

"Mi apuesta es claramente instrumental", añadió Patino, que ofrecerá temas de su anterior disco 'Media vida' y otros que aparecerán en su próxima grabación. Zapateado, farruca y bulerías son los palos que bailará Ángel Muñoz con un guitarrista con el que "siempre he tenido una buena conexión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios