Jerez

El 25 aniversario del Vinagre de Jerez toma el relevo de la Sherry Week

  • La conmemoración arranca con un seminario on line seguido en directo por cerca de 600 personas

Alumnos del CETT de la Universidad de Barcelona siguen en directo el seminario del 25 aniversario del Vinagre de Jerez.

Alumnos del CETT de la Universidad de Barcelona siguen en directo el seminario del 25 aniversario del Vinagre de Jerez.

Tras el éxito de la Sherry Week en su edición más casera por las restricciones del Covid, el Vinagre de Jerez se ha sumado a explorar las posibilidades de las actividades on line, formato a través del que cerca de 600 personas han seguido este lunes en directo la cata y el seminario del inicio de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de su Denominación de Origen Protegida.

El Consejo Regulador está gratamente sorprendido por el seguimiento alcanzado, toda vez que la cifra rebasa con creces los 125 lotes que se enviaron los días previos a profesionales y prescriptores de toda España para facilitar su participación, lo que da cuenta del interés que despierta el Vinagre de Jerez, el primer condimento de España que contó con un sello de calidad avalado por la Unión Europea.

Entre los seguidores figuraban igualmente alumnos de los últimos cursos del grado superior de gastronomía y sumiller del CETT de la Universidad de Barcelona y del Basque Culinary Center.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, durante la retransmisión en directo del seminario del Vinagre de Jerez. El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, durante la retransmisión en directo del seminario del Vinagre de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, durante la retransmisión en directo del seminario del Vinagre de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, abrió la sesión con una introducción sobre el Vinagre de Jerez, historia, elaboración y crianza, tras la que siguió una cata, la mayor en la historia del condimento jerezano hasta la fecha, en la que se degustaron los vinagres Reserva, Gran Reserva, al Moscatel y al Pedro Ximénez.

La segunda parte, bajo la batuta de José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, se centró en la aplicación práctica para “romper barreras e ir más allá del uso tradicional en gazpachos o aliños, e incorporarlo a sopas, pastas, verduras, mariscos, pescados, guisos, carnes y postres”.

Ferrer contó con la colaboración de prestigiosos cocineros españoles, caso de Oriol Castro, copropietario del dos estrellas Michelin de Barcelona ‘Disfrutar’ donde rinden homenaje al Vinagre de Jerez en un ‘sandwich de gazpacho’ que acompañan de una copa de Vinagre de Jerez Gran Reserva para interactuar con el cliente a través de sus aromas y características.

Detalle de los cuatro vinagres de Jerez catados durante el seminario on line. Detalle de los cuatro vinagres de Jerez catados durante el seminario on line.

Detalle de los cuatro vinagres de Jerez catados durante el seminario on line.

Por su parte, el también estrella Michelin Pedro Sánchez, de Gabá (Jaén), compartió su experiencia en los escabeches con Vinagre de Jerez, que también pulveriza sobre una gamba roja poco cocida para que el aroma impregne las manos del comensal, mientras que Ricard Camarena, chef valenciano una estrella Michelin y gran apasionado del condimento jerezano con el realiza trabajos de I+D para descubrir nuevos usos, también descubrió algunas aplicaciones del Vinagre de Jerez durante su intervención.

Finalmente, Javier Muñoz, de ‘La Carboná’ elaboró en directo su versión de la ensalada con Vinagre de Jerez y realizó una demostración de sus posibilidades en el desglasado de una carrillada estofada.

El próximo día 26 de noviembre tendrá lugar la gran cita del 25 aniversario, celebración on line bajo el lema ‘Platos que hablan’ en la que también habrá demostraciones en vivo de grandes chefs estrella Michelin como José Carlos Capel, Joan Roca, Israel Ramos y Juan Luis Fernández, evento que podrá seguirse en directo a las 19.30 horas a través de la web vinagredejerez.org y sus redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios