Jerez

Las jóvenes serán las protagonistas de la programación del 8 de marzo en Jerez

Mujeres durante las actividades del 8M el pasado año.

Mujeres durante las actividades del 8M el pasado año.

Las delegadas de Acción Social, Carmen Collado, y de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago, y la artista, María Carrasco, han presentado el ciclo de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres.

"Para conmemorar este año el 8 de marzo queremos darle el papel protagonista a las mujeres jóvenes. Tenemos que sumar e implicarnos y debemos hacer que las jóvenes se impliquen porque son el futuro. Queremos saber sus retos, las inquietudes de la juventud", ha declarado Collado. 

La delegada de Acción Social ha destacado la "vita importancia" de la colaboración entre administraciones, así como el trabajo del Consejo Local de la Mujer, donde "no sólo por lo que aportan sino por lo que reivindican al Ayuntamiento para que sigamos trabajando en este camino tan importante de la igualdad". 

Actividades

Ana Hérica Ramo ha adelantado la programación para conmemorar el 8 de marzo en Jerez, que comenzará con un acto institucional en los Claustros de Santo Domingo. En este encuentro se "visibilizará ese reconocimiento a las mujeres jóvenes" con una mesa de experiencias, y la actuación musical de la intérprete de Arpa Flamenca Ana Crisman. En este acto institucional, se dará lectura al Manifiesto del Consejo Local de las Mujeres, y se entregará el Premio Racimo, que este año ha recaído en la comparsa ‘We can do Carnaval’.

El 15 de marzo se presentará el libro 'La ilusión de ser poeta con luz propia'; el 18 la jerezana María Carrasco actuará, con entrada gratuita, en el Teatro Villamarta, abriendo así su gira nacional. Las invitaciones para este espectáculo podrán solicitarse en www.mariacarrascomusic.com y en la Casa de las Mujeres. El 24 de marzo habrá un festival en la plaza Belén, del que anunciarán próximamente más detalles, aunque se ha avanzado que se llamará Sororama y es con entrada gratuita.

Las protagonistas de la Agenda Tributo a las Nuestras 2023 formarán parte de una exposición de banderolas que se instalará en la calle Corredera del 24 de marzo al 24 de abril, visibilizando cada una de sus trayectoria personales y profesionales como mujeres jóvenes jerezanas de reconocido prestigio.

La programación dirigida a la comunidad educativa recupera tras la pandemia la cita Teatro por la Igualdad. Será el martes 28 de marzo en el Teatro Villamarta, con la obra ‘Sombras Luminosas’, para la que se han registrado solicitudes por parte de veinte centros educativos. La Gala del XXI Certamen de Dibujos del Padre Igualitario se celebrará en el Alcázar el 28 de marzo.

Habrá una convivencia con asociaciones, entidades y federaciones lideradas por mujeres, y por primera vez se ha programado una jornada de feminismo en la barriada San Joaquín el 11 de marzo, entre otros eventos. También como novedad en esta edición del ciclo, la Delegación de Igualdad y Diversidad pone en marcha el taller ‘Juventud igualitaria, juventud diversa’, del que se impartirán tres sesiones, dos en la Escuela de Arte, y una en la Casa de las Mujeres con alumnado del Santa Isabel de Hungría.

El Conservatorio Joaquín Villatoro organiza del 6 al 10 de marzo la Semana de la Mujer, con una programación muy atractiva para visibilizar la aportación de intérpretes y compositoras.

La Casa de las Mujeres acogerá el 15 de marzo la presentación del libro ‘La ilusión de ser poeta con luz propia’, de Mar Márquez. Posteriormente, los Claustros de Santo Domingo acogerá el 16 de marzo el Encuentro de Mujeres en Pasarela, dedicado este año a Lola Flores, gracias a la iniciativa de la asociación de mujeres Nuevos Aires

"Me alegro muchísimo cuando veo rostros de mujeres jóvenes que toman testigo de las que en su día abrieron el camino", ha subrayado Ramos.

"La programación se va a extender por todo el mes de marzo", ha remarcado la delegada de Igualdad, añadiendo que la programación es fruto "de un trabajo de consenso, por eso es un trabajo tan rico". 

María Carrasco ha reconocido que "me brinden la oportunidad de abrir la gira en Jerez y defender la igualdad como mujer de la zona rural es un orgullo muy grande. La sociedad va avanzando pero tenemos que acordarnos del origen, y como mujer joven me siento con la responsabilidad y con un ánimo maravilloso de hacerlo. Quiero poner música y un poco de alegría, aportar a la igualdad y a la justicia de género". 

Por su parte, García Gago ha remarcado que "el Consejo Local de la Mujer aboga por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, velamos por una mejor calidad de vida de las mujeres jerezanas. Actualmente nos encontramos en un momento en el que nos cuestionan y nos señalan por simplemente exigir ser ciudadana de primera, igual que son los hombres".

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Las feministas tenemos una agenda que cumplir, una agenda que persigue hacer incidencia política para lograr una sociedad igualitaria. Se cuestionan nuestros derechos, nuestras oportunidades, no podemos ser discriminadas ni violentadas por ser mujeres", ha reivindicado la presidenta de la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios