Jerez

El Ayuntamiento denuncia que hay "8.000 jerezanos en listas de espera sanitaria"

Una ambulancia en el Hospital de Jerez.

Una ambulancia en el Hospital de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, alerta sobre el "grave deterioro de la asistencia sanitaria en Jerez y en el incremento salvaje de las listas de espera en la ciudad que está suponiendo un riesgo para la población".

“En la actualidad, más de 8.000 jerezanos están esperando cirugías o pruebas diagnósticas, una cifra que aumenta en 900 personas cada mes. Es urgente que se de una respuesta a estos pacientes, en su mayoría personas mayores, que ven afectada su calidad de vida y están a la espera de intervenciones o pruebas diagnósticas que pueden ser decisivas para su salud”, lamenta Sánchez.

“Es una situación que no podemos tolerar como sociedad porque está en juego el bienestar de muchas personas, y existe el riesgo de que el retraso en un diagnóstico tenga consecuencias fatales para los pacientes. La ciudadanía merece un trato digno y no podemos permitir que se deteriore de esta manera la asistencia sanitaria. Así nos lo trasladan los propios pacientes y los profesionales sanitarios, que sufren en sus carnes esta situación”, explica la alcaldesa.

Sánchez enfatiza que "es muy triste que la Junta juegue así con la vida de las personas, porque las listas de espera pueden marcar la diferencia entre vivir o morir, en poder detectar a tiempo una enfermedad grave, y de prevenir el agravamiento de patologías, y por este motivo, es vital que la Junta reaccione de inmediato”.

En este contexto se ha producido la reunión entre el gobierno municipal y representantes de los trabajadores del Hospital San Juan Grande de Jerez, quienes han trasladado al ejecutivo local "su preocupación por el déficit en atención sanitaria que, entre otros factores, está generando la paulatina paralización de la actividad en su centro, como consecuencia de la suspensión del concierto con la Junta de Andalucía".

En el transcurso de esta reunión, en la que también ha participado la delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, "se ha puesto en evidencia la necesidad de activar todos los recursos sanitarios disponibles para paliar la dramática situación de las listas de espera en Jerez. Es urgente buscar una salida a la paralización de la actividad en el hospital San Juan Grande, donde antes se realizaban una gran cantidad de intervenciones y pruebas diagnósticas que el SAS no tenía capacidad de desarrollar en sus propias instalaciones y con sus propios profesionales”, ha señalado Collado.

Reunión de Sánchez y Collado con representación de los trabajadores del San Juan Grande. Reunión de Sánchez y Collado con representación de los trabajadores del San Juan Grande.

Reunión de Sánchez y Collado con representación de los trabajadores del San Juan Grande.

“La gestión sanitaria de Moreno Bonilla está generando un grave daño y esto hay que pararlo cuanto antes. En el caso del Hospital San Juan Grande, nadie explica el retraso en la renovación del concierto y esta situación está deteriorando la calidad asistencial. En reiteradas ocasiones hemos pedido que se aproveche este recurso, en tanto no se acomete la ampliación del hospital público que llevamos mucho tiempo demandando, porque el Hospital de Jerez no tiene actualmente capacidad para abarcar y dar respuesta a toda la Sierra y la Costa noroeste", subrayan.

"Estamos hablando de que en las condiciones actuales no se puede prescindir de los recursos, de las camas, de las instalaciones y los profesionales de un hospital que está a 200 metros del hospital de referencia, que tenía sus propias urgencias 24 horas, y que prestaba servicios en áreas tan importantes como ginecología, oftalmología, traumatología, urología o cirugía reparadora”, añaden desde el gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios