Jerez

AFA La Barca, con local pero sin licencia

  • Concentración para reivindicar la reapertura de un centro que lleva más de tres años terminado

Un momento de la concentración convocada por AFA La Barca.

Un momento de la concentración convocada por AFA La Barca. / Vanesa Lobo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Barca ha celebración este viernes una concentración para reivindicar, una vez más, la apertura de su nueva sede. Con mascarillas, distancias de seguridad y tomando la temperatura a los participantes, alrededor de cuarenta personas se han acercado para respaldar esta protesta.

La presidenta de AFA La Barca, Ana María Cabeza, ha lamentado que un año más estén manifestándose en la calle para reclamar la apertura de un centro que está listo para utilizar, a falta de la licencia de primera ocupación. “El Día Mundial del Alzheimer hicimos una pequeña manifestación, volvemos hoy y vamos a seguir todas las semanas. Además, estamos preparando un permiso de Cádiz y nos vamos a manifestar por La Barca porque seguimos esperando después de más de tres años y medio y estamos en las mismas”.

Así las cosas, la presidenta del colectivo ha reclamado que los mayores de la zona rural tengan la misma atención que los de Jerez: “A esto hay que darle una solución. Los abuelos han adelantado de uno a tres años su enfermedad, las familias están desesperadas y la verdad es que esto hace mucha falta, es de vergüenza que no se hayan dado más bulla por hacerlo”.

Ana María Cabeza explica que, desde hace años, “Diputación y el Ayuntamiento de Jerez se tiran unos a otros la pelota. Dice la alcaldesa que lo van a priorizar pero nosotros seguimos en las mismas y lo que queremos ya es que esto se solucione de una vez”. “Tenemos un local precioso que se está deteriorando y, la verdad, es que estamos desesperados y las familias, todavía más. No tienen descanso y los abuelos apenas conocen a las familias porque este parón ha sido horrible. Así que ahora que está mejorando la cosa, queremos que esto nos lo abran ya de una vez”.

En la actualidad, son diez las familias que atiende AFA La Barca, pero “este pueblo tiene una necesidad muy grande y tenemos gente viniendo todos los días preguntando cuándo vamos a abrir, y no sólo las familias que tenemos sino nuevas familias que lo necesitan”.

Según explica la presidenta del colectivo, la última información de la que disponen es que “el técnico de Diputación dice que ha mandado varias veces la documentación al Ayuntamiento de Jerez, a Urbanismo, y dicen que se la han devuelto otra vez porque tiene que arreglarlo, que le faltan datos... Yo creo que si se pusieran, de verdad, eso lo solucionaban porque cuando se quiere se hace, y ya está”. "Nosotros estamos ya muy cansados”, ha lamentado, recordando que “hace dos años y pico nos dijeron que esto estaría listo de 20 días a un mes y aquí seguimos”.

Entre los asistentes a la concentración ha estado también el alcalde de La Barca, Alejandro López, apoyando la reivindicación del colectivo. “El local se construyó allá por 2013 y 2014 después se fue terminando y lleva ya unos años esperando y nos mandan de Diputación a Jerez y de Jerez a Diputación. Hemos hablado con los delegados correspondientes en cada momento en el Ayuntamiento, con los diputados y ahí están, dicen que están trabajando pero estamos sin saber cuándo se va a terminar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios