Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

AFA La Barca reivindica la apertura de su nueva sede

  • El edificio se terminó hace años pero está pendiente aún de la licencia de primera ocupación

  • "Diputación se comprometió a tener la documentación a finales del año pasado y aún seguimos esperando", denuncia el alcalde Alejandro López

Los vecinos de La Barca durante la protesta frente al centro de alzheimer / MANUEL ARANDA

Más de medio centenar de vecinos de La Barca se han concentrado este jueves en la pedanía e, incluso, han cortado durante algunos minutos la calle para reivindicar la apertura de la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Barca de La Florida, AFA La Barca. Se trata de unas instalaciones, ubicadas en la calle José Antonio, que ya están terminadas pero que tienen pendiente desde hace años la licencia de primera ocupación.

Durante la protesta, la presidenta de la asociación, Ana María Cabeza, ha lamentado que no se pueda utilizar la sede, ya que está sin agua y sin luz a la espera de los permisos. "Es una lástima que la sede lleve años terminada y se esté deteriorando. Mientras tanto tenemos a los abuelos en un sitio muy pequeño teniendo esto con unos salones maravillosos", ha criticado. En concreto, se trata de una asociación comarcal que atiende, de momento, a diez usuarios tanto de La Barca como de otros núcleos de la zona rural.

La concentración ha contado también con la presencia del alcalde pedáneo, Alejandro López, quien ha detallado que el inmueble se realizó con fondos del Profea en 2014. "Se finalizó el edificio pero quedaban los cerramientos y terminar de acondicionarlo por dentro, y poco a poco se ha ido haciendo. En 2015-2016 se quedó terminado y, a partir de ahí, hacía falta que tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Diputación terminaran la documentación necesaria para poder abrir este edificio polivalente del Ayuntamiento para uso de distintas asociaciones, en este caso para AFA La Barca", ha explicado el alcalde.

López ha asegurado que desde el Ayuntamiento pedáneo han mantenido encuentros tanto con el Ayuntamiento como con Diputación. "Diputación tenía una excesiva carga de trabajo y se decidió, en una reunión con el Ayuntamiento de  Jerez, hacer un proyecto de legalización que era la forma más rápida de poder tener la documentación para primera utilización y para poder abrir el edificio", ha recordado.

Sin embargo, "estuvimos un tiempo esperando y, al final, nos dijeron que no, y le devolvieron la pelota a Diputación". Por ello, "hemos hablado con Diputación en varias ocasiones y estamos a la espera de que nos digan cuándo estará la documentación. Nos dijeron que estaría a finales del año pasado y no estuvo". Debido a esta larga espera, López ha asegurado que "el edificio se está deteriorando".

Actualmente, hay decena de usuarios "pero cuando esté el edificio queremos seguir dando pasos, concertar plazas con la Junta y tener un vehículo para recoger a estos usuarios porque es una población muy dispersa. Podríamos llegar a 20 personas si el edificio se empieza a utilizar", ha concluido Alejandro López.

También ha apoyado a los vecinos con su presencia el alcalde de Torrecera, el socialista Francisco Javier Arcila, que ha conversado con la presidenta de la asociación y se ha preocupado por la situación del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios