Jerez

AMMA Jerez denuncia retrasos en las operaciones de reconstrucción mamaria

  • “Tenemos pacientes con plazos vencidos y eso no lo podemos consentir”, advierten desde el colectivo

Punto de recogida de tapones a beneficio de AMMA, en La Barca.

Punto de recogida de tapones a beneficio de AMMA, en La Barca. / Miguel Ángel González

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA Jerez) ha denunciado este jueves a través de su Facebook el retraso en las operaciones de algunas de las asociadas. En este sentido, desde el colectivo han recordado que fue precisamente esta asociación la que propició “la presentación en el Parlamento Andaluz de una Proposición No de Ley para incluir la reconstrucción mamaria, como consecuencia de un cáncer de mama, en las Intervenciones con Garantía de Respuesta para toda la comunidad andaluza”.

“Cierto es que desde entonces hemos realizado seguimiento sobre el particular a las mujeres de AMMA y más menos todo ha ido bien, en cuanto a plazos se refiere, pero no podemos decir que actualmente no haya retrasos”, señalan. De hecho, “tenemos a pacientes con los plazos vencidos y eso no se puede consentir, puesto que fuimos precisamente nosotras las promotoras para que eso no ocurriera, máxime cuando nos consta de que la lista de espera lleva un atraso considerable”.

AMMA confía en que se trate de “un despiste de la nueva gerencia del hospital” y espera que pongan “soluciones a estas cuestiones tan sensibles para nosotras”. “Por primera vez, desde que se estableció la garantía de respuesta para esta intervención, aconsejaremos a nuestras socias en esa situación que inicien el procedimiento para la compensación de los costes, tal y como está establecido legalmente, actuación en la que apoyaremos, acompañaremos y daremos asesoramiento a las mismas. Ya mantuvimos una reunión con los responsables y le manifestamos nuestra preocupación por la falta de cirujanos en Jerez, en la que se habló de reforzar la unidad de cirugía”.

La presidenta de AMMA Jerez, María José López, hace hincapié en que el contacto con la delegación territorial de Salud es fluido y “la delegada siempre está abierta al diálogo”. De hecho, reconoce que hay un tipo de reconstrucción, “una operación compleja llamada del colgajo de DIEP que lleva retraso desde el anterior gobierno andaluz”. Aun así, incide en la necesidad de “buscar soluciones”.

Tal como detalla, ahora mismo el plazo máximo establecido para este tipo de operaciones es de 180 días, pero “una de nuestras asociadas tiene el plazo vencido desde hace 40 días”. “No es que sean demasiados pero no sabemos cuántos más tendrá que esperar teniendo en cuenta que están operando a personas en la lista de julio de 2019 y que tiene 30 pacientes más por delante”, explica.

Además, insiste en la falta de cirujanos en Jerez, a pesar de que “se dijo que se iba a crear una unidad reforzada satélite en Jerez para no depender de Cádiz”. Otro de los problemas, según López, es que la finalización del concierto con San Juan Grande “ha hecho que pacientes de allí pasen al hospital, engrosando más la lista de espera”.

“Hay mujeres que ya no están, que fallecieron por culpa del cáncer, pero que dieron parte de su vida para que la reconstrucción mamaria se incluyera en las Intervenciones con Garantía de Respuesta. Así que seguiremos insistiendo hasta que haya una solución”, advierte María José López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios