Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

AMMA: diez años reivindicando no quedar olvidadas

Un grupo de mujeres de la asociación en el Parlamento Andaluz.

Un grupo de mujeres de la asociación en el Parlamento Andaluz.

"Cuando en la consulta del cirujano plástico me comunicaron las enormes listas de espera que había para la reconstrucción de mi pecho, decidí crear una plataforma para que las mujeres mastectomizadas unieran sus voces…". Así comenzó a dar los primeros pasos AMMA, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez.

En 2013 nació la plataforma y sólo dos años después se constituyeron como asociación. Un grupo de mujeres que no quería quedarse de brazos cruzados frente al interminable camino de recuperar su cuerpo. "Nos decían que había un decreto de garantía para otras operaciones pero para la reconstrucción mamaria no. Así que empiezo a moverme", relata María José López.

Presentaron en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley que pedía acortar los plazos de reconstrucción mamaria a 180 días en Andalucía. Se aprobó el 22 de diciembre de 2016, muchas mujeres brindaron por algo mucho más importante que un Gordo de la Lotería. 

"Antes de esta norma, las listas de espera eran muy numerosas y los tiempos de espera enormes, habiendo casos de hasta cinco u ocho años. Con la norma las esperas se han reducido muchísimo y en el caso de que no se ajusten al plazo de garantía (180 días desde la petición quirúrgica), existe un soporte legal con el que realizar una demanda o reclamación. Anteriormente a esta norma no había soporte legal alguno a la hora exigir un plazo o denunciar un retraso, puesto que todo dependía del orden de prioridades que estableciese el hospital", subrayan desde la asociación. Sin embargo, la pandemia bloqueó el plazo garantizado, quedando suspendido para atender las incidencias por el Covid-19. 

"Nacemos para dar visibilidad. Comenzamos con las mujeres mastectomizadas, pero nuestra asociación está abierta a otros tipos de cáncer. Muchas mujeres han encontrado en AMMA el medio para reivindicar sus intereses y conseguir mitigar las secuelas físicas y psicológicas que el cáncer ha producido en ellas. Somos una asociación de mujeres con cáncer de mama, reivindicativa y social. Luchamos y velamos por los intereses de nuestras socias afectadas, aunque no excluimos a ninguna persona sea cual sea su cáncer", declara López.

"Pocas asociaciones tienen tantos servicios de cara al deporte. Me estuve informando del tipo de deporte que era más beneficioso para el colectivo y organizamos la marcha nórdica, tiro con arco, oncoagua, hacemos numerosos talleres en la asociación... Queremos que la gente sepa que estamos aquí", subraya la presidenta. 

Peregrinas de AMMA Jerez y familiares finalizan el Camino de Santiago, en 2020. Peregrinas de AMMA Jerez y familiares finalizan el Camino de Santiago, en 2020.

Peregrinas de AMMA Jerez y familiares finalizan el Camino de Santiago, en 2020.

En estos momentos AMMA tiene su sede en la calle Medina 6. "Quisimos levantar un importante proyecto enfocado en la inserción laboral en la zona rural, concretamente en La Barca, pero no sabemos muy bien por qué el proyecto no se pudo llevar a cabo en el último momento. Cosas de política", lamenta López. 

Talleres, reivindicación e investigación. AMMA va mucho más allá de realizar eventos porque el fin de todos ellos es colaborar con la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la UGR. Son múltiples las ocasiones en las que la asociación jerezana ha donado dinero a esta cátedra, que busca desarrollar estrategias, tanto de diagnóstico precoz de la evolución tumoral y de la metástasis como de tratamiento —dirigidas a dichas células— con menores efectos secundarios. 

La larga espera para la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP

No es la primera vez, y lamentablemente se prevé que no sea la última, que AMMA denuncia las largas esperas para la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP. "Durante el 2020 se paralizaron todos los decretos de garantía, dando prioridad al Covid, lo entendemos, pero estamos en 2023 y seguimos fatal", denuncia López.

La entidad recuerda que "cuando iniciamos la lucha ya denunciamos la escasez de cirujanos plásticos y desde entonces lo que se ha hecho ha sido engrosar más las listas de esta operación. Jerez depende de Cádiz (para el colgado DIEP), porque esta operación sólo se hace en Cádiz. Allí sólo hay un médico, es un auténtico embudo". "En nuestra asociación tenemos mujeres esperando esta operación y tienen caducados el decreto de garantía quirúrgica. Hay que hacer algo por ellas y por las que vendrán", remarcan. 

La reconstrucción mamaria con colgajo DIEP es la evolución de la intervención conocida como TRAM, en la que se toma también piel y grasa del abdomen, pero sacrificando total o parcialmente el músculo recto abdominal, que actúa como proveedor de la irrigación de esa piel y grasa.

No todas las pacientes de cáncer de mama son aptas para esta intervención y deben pasar una serie de pruebas hasta que el comité médico la inscriben en la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios