Jerez

Abierto un expediente sancionador a Urbanos Amarillos

  • La alcadesa justifica la apertura del mismo por el incumplimiento de distintas cláusulas recogidas en el pliego de condiciones

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado hoy la apertura de un expediente sancionador a Urbanos Amarillos, empresa concesionaria del transporte urbano, cuyos trabajadores están en huelga por impago desde este pasado lunes.

En rueda de prensa, García-Pelayo ha justificado la apertura de este expediente sancionador en el incumplimiento de distintas cláusulas recogidas en el pliego de condiciones, en virtud del cual se adjudicó la prestación del servicio.

Según la regidora, Urbanos Amarillos está incumpliendo «casi el 100 por cien» de lo dispuesto en el pliego de condiciones, acumulando faltas «leves, graves y muy graves», que podrían dar lugar incluso a una penalización del 15 por ciento del importe anual del contrato.

Entre otras cosas, García-Pelayo asegura que los autobuses que prestan servicio no cumplen las condiciones de seguridad e higiene que se exigen.

Urbanos Amarillos también ha incumplido el compromiso de incorporar 32 nuevos vehículos a la flota y ni siquiera ha dotado de vestuario al personal desde que el pasado mes de mayo asumió la concesión definitiva del servicio.

Incluso, la alcaldesa ha asegurado que la concesionaria ha traspasado determinados servicios, como el que se ocupa de la limpieza de los vehículos, algo que el pliego de condiciones considera como una falta «muy grave».

García-Pelayo ha admitido que el Ayuntamiento no puede hacer «dejación de sus responsabilidades», de ahí que se haya visto obligado a abrir un expediente sancionador contra la empresa, que no ha pagado a los trabajadores «ninguna nómina» desde que asumió la concesión definitiva del servicio.

La alcaldesa tiene claro que Urbanos Amarillos «no tiene fortaleza económica» para asumir el servicio, y por ello está exigiendo al Ayuntamiento que fraccione mensualmente el canon anual que debe abonar por la prestación del servicio, algo que no contempla el pliego de condiciones.

Los trabajadores finalizan hoy la primera semana de huelga por los impagos de la concesionaria sin que se haya producido ninguna comunicación de la empresa encaminada a resolver la situación.

La plantilla volverá a la huelga, que tiene carácter indefinido, el próximo martes 16 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios