Jerez

"Los trabajadores estaremos en huelga hasta tres meses si hace falta"

  • La plantilla de los autobuses urbanos cumple hoy su quinto día de protesta

Los trabajadores de los autobuses urbanos volvieron a manifestarse ayer por el centro de la ciudad para denunciar el impago de las tres últimas nóminas y el "incumplimiento" del convenio. Hoy cumplen su quinta jornada de protesta sin que haya una solución al conflicto, dejando en el aire el posible final de la huelga y el restablecimiento del servicio público. Con más paciencia que en pasadas convocatorias y unidos como nunca, la plantilla de Urbanos Amarillos sigue concentrándose todos los días ante el garaje de la empresa en El Portal y saliendo a la calle en manifestación días alternos.

Lo cierto es que en esta ocasión el esperado contacto entre empresa y comité se está haciendo de rogar. El representante de los trabajadores, José María Romero, lamentó de nuevo ayer que Urbanos Amarillos "no ha movido un dedo en estos días. Los empleados no tenemos ninguna novedad, seguimos como el primer día".

Durante la manifestación los empleados preguntaron "¿dónde están los seis autobuses nuevos?" y reivindicaron lo que por derecho es suyo, "¡queremos nuestros salarios!". El presidente del comité reconoció que "el conflicto está totalmente parado y nadie nos da una solución. Eso sí, nos lo estamos tomando con mucha tranquilidad y cuando la 'fruta' esté madura, caerá sola".

En cuanto al recurso que el Ayuntamiento va a interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra los servicios mínimos que Empleo ha establecido para esta huelga, Romero señaló que "no nos gusta esta medida porque si amplían el número de vehículos en la calle nuestra protesta pierde fuerza, nos resta derecho a la huelga. Pero bueno, cada uno tiene que hacer lo que crea oportuno". Hay que recordar que desde el pasado lunes sólo circula un autobús por línea produciéndose tiempos de espera de hasta 115 minutos.

Los trabajadores han declarado en más de una ocasión que la huelga puede prolongarse durante varias semanas, pero el presidente del comité avisó que "estamos dispuestos aguantar uno, dos y hasta tres meses de huelga, lo que haga falta". A pesar de la ausencia de contacto entre el comité y la empresa, Urbanos Amarillos sí que ha querido pronunciarse en estos días para "aclarar" a los jerezanos que esta concesionaria "está haciendo un gran esfuerzo económico para darle continuidad al servicio, ya que el Ayuntamiento acumula en nueve meses una deuda con nosotros de más de 3.500.000 euros". Declaración que pronto tuvo respuesta municipal remarcando que es la empresa la que tiene una importante deuda con el Consistorio de 3.200.000 euros. Acusaciones de uno y otro lado que deja, como en todo conflicto del transporte urbano, a los usuarios esperando en las marquesinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios