Jerez

Abran paso a las mascotas

  • Más de medio millar de animales, la mayoría perros y caballos, desfilan en el Hontoria y son bendecidos por el padre Fuego el día de su patrón

  • La exhibición congrega a numeroso público

La Fiesta de San Antón contó con gran afluencia de público, como es habitual.

La Fiesta de San Antón contó con gran afluencia de público, como es habitual. / Miguel Ángel González

Muchos perros, algunos caballos y cuatro gatos. Gente había y mucha ayer en el González Hontoria para la Fiesta de San Antón, el día grande de las mascotas y un clásico del calendario festivo jerezano. Pero los grandes protagonistas de la jornada son los animales, foco de todas las miradas en el desfile, de claro color canino, pues los perros ganan por goleada con 360 animales inscritos frente a los 85 caballos y las otras ochenta mascotas diversas que completan el listado, básicamente gatos, conejos y aves, entre ellas alguna que otra rapaz.

La espesa niebla con la que despertó ayer la ciudad se levantó justo a tiempo para dejar paso a una mañana soleada y muy agradable para disfrutar en compañía de las mascotas del desfile, las exhibiciones caninas del Grupo Educapol de la Policía Local y de la asociación Efecto Huella, junto a otras actividades de ocio programadas para el día del patrón de los animales.

La parada animal discurrió, como es habitual, con gran afluencia de público en el Hontoria, actividad para la que este año, gracias a la colaboración de Club Colombófilo, se recuperó la suelta de palomas, que puso el broche a la cita mientras la Banda Municipal de Música interpretaba el himno de Andalucía.

Momentos antes, el padre Fuego -Francisco Fuego Luza, párroco de Las Nieves que suma ya más de treinta intervenciones en estas lides- entonaba la bendición de los animales desde la tribuna instalada frente al templete municipal, donde las autoridades municipales -los delegados Francisco Camas, José Antonio Díaz, Laura Álvarez y Carmen Collado- entregaron los trofeos y medallas adjudicados a los participantes de acuerdo con la decisión del jurado compuesto por José María Aguilar Íñigo, representante del Zoobotánico; Francisco José Salguero García; Bartolomé Benítez Pérez-Luna; y el juez de hípica Delfín Gómez de los Monteros.

La interminable retahíla de perros abrió el desfile, al frente del que llamaba la atención el gracejo y soltura con la que movía su 'sillita de ruedas' 'Bruno', un perro que su propietaria Isabel Noci, periodista de Canal Sur, rescató de un contenedor de basura hace ya cerca de 15 años y que recientemente quedó paralítico.

Junto a las mascotas de particulares desfilaron igualmente los animales de las asociaciones y protectoras Efecto Huella, San Antón, No Me Abandones, la Mirada de Gaia y La Gatera Pirata, que animaron la parada canina y gatuna, seguida de los animales diversos y de los caballos, en este caso con participación de los clubes y centros hípicos Nazaret, Verdejo, El Juncal, Escuela Hípica de Chapín y Los Lagos.

Antaño podían verse en la Fiesta de San Antón muchos más animales exóticos, casi desaparecidos del desfile por las restricciones que establece la normativa de Medio Ambiente. Entre los reptiles, por ejemplo, llamaban la atención las serpientes de gran tamaño, pero ahora habría que trasladarlas con el reptilario y no con una lazada en la boca, como se hacía entonces, explicó un trabajador municipal, quien confesó que hay incluso quien cuestiona la participación de caballos en este tipo de exhibiciones, y por supuesto también en la Feria o el Rocío, porque lo consideran maltrato animal. "Hay gente para todo", sentenció el interlocutor durante la entrega de trofeos a los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios