Acalorado debate en el último pleno

Cierre del curso político

El gobierno local reclama al Tribunal de Cuentas de Andalucía que fiscalice las cuentas municipales de 1995 a 2006 · La oposición exige que esta medida se aplique también a las dos últimas legislaturas

Acalorado debate en el último pleno
Acalorado debate en el último pleno
A.Villegas

27 de julio 2011 - 07:04

Cinco horas de pleno municipal, sin límite en las intervenciones (pese a que el reglamento orgánico municipal recoge que debe controlarse el tiempo) y con el aire acondicionado estropeado hicieron del último pleno del curso político una sesión casi insufrible. Al margen de estos ‘detalles’, y ante la nueva ausencia de Pilar Sánchez a la que esta vez se unió también la de la socialista Ainhoa Gil, la jornada se centró principalmente en tres puntos controvertidos que provocaron un intenso debate entre gobierno y oposición. El primer ‘roce’ llegó con el anuncio de que, con carácter urgente, se añadía al orden del día solicitar la fiscalización de las cuentas municipales de los ejercicios 1995 a 2006, ambos inclusive, a la Cámara de Cuentas de Andalucía y solicitar los correspondientes informes sobre los mismos ejercicios, según la normativa reguladora. La iniciativa fue posteriormente aprobada con el apoyo del PP y del Foro y con la abstención del resto de grupos. Sin embargo, tanto IU como Foro Ciudadano y PSOE coincidieron en reivindicar que la auditoría del Tribunal de Cuentas debería realizarse también de las dos últimas legislaturas, “no entendemos el parón”, criticó el portavoz socialista, Francisco Lebrero. Además, el concejal de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, aseguró que la fiscalización debería retraerse a 1979 y desde IU, Joaquín del Valle deseó que esta petición de auditoría no quede en nada como ya ocurrió en 2005 cuando también este punto fue aprobado en pleno.

Desde el gobierno local, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, detalló que la fiscalización de las cuentas de 2006 hasta 2011 “se realizará mediante una auditoría externa, dada la urgencia de conocer estos datos, pero esta auditoría externa no se extiende a los años anteriores para evitar que el coste económico de la misma se eleve y sea excesivo”. A la vez que la alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo hincapié en que el objetivo de llevar a cabo “la auditoría-consultoría no es una cuestión de buscar culpables de la deuda, los ciudadanos saben qué cuota de responsabilidad le corresponde a cada uno, sino que se trata de hacer un retrato económico para tomar medidas cuanto antes”.

Por otra parte, ayer se aprobó en el pleno la creación y composición de la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario “con el principal objetivo de dar la mayor transparencia a toda la gestión económica y a todos los estados del Presupuesto municipal”, aseguró Espinosa. A esta propuesta se le añadieron también dos puntos de una enmienda presentada por IU en la que se incluye el facilitar información sobre los acuerdos de los proveedores y el estado de los pagos con los mismos, así como acortar los plazos para solicitar y ofrecer información sobre los presupuestos municipales. También dentro de los asuntos económicos, desde el Foro Ciudadano se preguntó ayer por los desfases de tesorería en relación al presunto desvíos de fondos del Plan E. En este caso, Espinosa adelantó que la denuncia ante Fiscalía será presentará como fecha tope el próximo viernes 29 de julio.

Tras el bloque económico, le tocó el turno a los asuntos urbanísticos. Alrededor de cuarenta minutos se prolongó la polémica sobre lo que a priori parecía un mero trámite administrativo: “La aprobación del documento de subsanación de las deficiencias observadas en el documento de cumplimiento del apartado segundo de la Orden de 17 de abril de 2009 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, relativa a la Revisión-Adaptación del Plan general de Ordenación Urbanística de Jerez”. Fue nombrar la palabra ‘PGOU’ y se dispararon las acusaciones entre unos y otros. El portavoz y teniente de alcalde, Antonio Saldaña, recordó que el PP rechazó en su momento (estando en la oposición) el Plan pero dejó claro que el documento llevado ayer a pleno se aprobaba “para dar seguridad jurídica a todas las actuaciones que se desarrollen en Jerez y tengan como marco el PGOU”. Fue entonces cuando PSOE, Foro Ciudadano e IU le recriminaron a los populares que en su momento no apoyasen el documento y ahora sí. “Nosotros por coherencia votamos no, pero me pregunto si el PP ahora dará el visto bueno a todo lo que desde la oposición dijeron no”, cuestionó el edil de IU, Joaquín del Valle. Desde el Foro, Pedro Pacheco rechazó también este punto del día, asegurando que el Plan actual no es el que Jerez necesita estando “en recesión”. Desde el PSOE, Juan Pedro Crisol votó a favor de la modificación, pero lamentó que el PP “votase que no y ahora que sí”. Saldaña replicó a todos: “El Plan ni nos gustaba, ni nos gusta, pero si lo paramos ahora será nefasto para el desarrollo urbanístico”. Por ello, insistió en que se tomará “como marco” y se “irá modificando” cuando sea necesario. Por cierto, en su ya habitual ‘enfrentamiento’ dialéctico con Crisol, culpó al PSOE de traer “proyectos burbuja” a la ciudad y advirtió que, a partir de ahora, las empresas que lleguen a Jerez contarán con ayudas y subvenciones cuando demuestren resultados, lo que había “ya se acabó, ni mijita, no lo permitiremos más”.

El tercer tema en discordia fue la propuesta presentada por el PP en defensa del municipalismo andaluz, tras la decisión del PSOE e IU de impedir que los alcaldes puedan ser diputados en el Parlamento andaluz. Una iniciativa que fue aprobada finalmente, con los votos favorables del PP, Foro y grupo mixto. La alcaldesa defendió que “al final del partido no se deben nunca cambiar las reglas del juego, me parece poco ético”, en relación a las próximas elecciones. Al tiempo que hizo referencia a las ausencias de las concejalas socialistas Pilar Sánchez y Ainhoa Gil, señalando que “a los alcaldes y parlamentarios se nos cuestiona por la incapacidad de estar en dos sitios a la vez, sin embargo a nadie se le ocurre pedir el acta de estas dos concejalas porque hoy han faltado —la exalcaldesa es la tercera vez que falta de los cuatro plenos que lleva la legislatura en apenas un mes—”. Mientras desde el PSOE insistieron en que fue el popular Javier Arenas el que defendió hace años lo de “un político, un cargo”. El portavoz de IU, por su parte, aseguró que el PP “tapa” en nombre del municipalismo “la acumulación de cargos de sus políticos” y, como ejemplo, citó al concejal Antonio Saldaña.

stats