Crisis en las concesionarias

Acasa está "al borde de la quiebra" y ve "inviable" su proyecto en Jerez

  • La dirección de la empresa insta al Ayuntamiento a "buscar una alternativa" antes de llegar al descontrol total del servicio · Avisa de que "el día que nos vuelvan a bloquear las cuentas, será imposible seguir"

"Esto se va a pique". Por primera vez, la dirección de Acasa en Jerez habla sobre el conflicto del servicio de ayuda a domicilio y reconoce que se encuentra en una situación "límite". El director de la concesionaria en la ciudad, Juan Carlos Romero, sorprendió con sus declaraciones y alabó a una plantilla que a pesar de no cobrar sigue prestando diariamente el servicio en los hogares jerezanos. Desde hace tiempo muchos reclamaban que la empresa saliera a la 'luz' y aclarara el escenario real en el que trabaja. Y así ha sido.

"En las condiciones en la que nos encontramos ahora, es inviable seguir aquí", reconoció Romero. El director de Acasa en Jerez anunció que la concesionaria está "al borde de la quiebra" y antes de llegar al descontrol total del servicio se prestan a colaborar "en lo que haga falta con el Ayuntamiento para buscar una alternativa a nuestra presencia en la ciudad", ya sea a través de otra empresa o de la municipalización. Romero remarcó que desde el primer momento han priorizado las nóminas de la plantilla -"nos parece lo más ético", señaló- en detrimento de los pagos de los seguros sociales. Esta jerarquía en los ingresos, junto a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Acasa de más de 2 millones, ha llevado a la empresa a contraer un débito de 1.386.102 euros con la Seguridad Social. "Nos va a fulminar, a llevar al borde de la intervención de las cuentas y por lo tanto el bloqueo de cualquier tipo de pago", apuntó Romero. Pero este bloqueo no sería el primero que sufre la concesionaria, ya que el director reconoció que tuvieron hace un tiempo uno que se superó al llegar a un acuerdo con el ente público, "pero claro, este acuerdo se cumple si tenemos ingresos", puntualizó. De esta forma, Acasa anunció que permanecerá en Jerez "hasta el día en el que nos vuelvan a bloquear las cuentas, y eso puede llegar mañana, pasado o dentro de unos meses. Ahí será imposible seguir".

El contrato de esta empresa con el Ayuntamiento cumple el próximo mes de mayo, un recorrido que a la concesionaria le gustaría hacer porque "estamos satisfechos con el servicio. Nuestros trabajadores son ejemplares y ante este caos han seguido atendiendo a los usuarios con la más absoluta normalidad". El director de la concesionaria aplaudió el papel de la plantilla desde el primer momento en el que la empresa aterrizó en la ciudad, "porque partimos de cero y fueron ellos, junto a los técnicos municipales, los que nos han ayudado en todo. Nuestros empleados son el verdadero patrimonio de la ciudad en la ayuda a domicilio". Con la otra 'pata', el Ayuntamiento, también mantiene "una relación técnica perfecta, pero sin apoyo económico no ha viabilidad. Es una pena, la situación es triste", señaló el director de la sede en Jerez.

En cuanto al enfrentamiento entre Consistorio y Junta en materia del servicio que presta Acasa, Romero denunció que "nos duele que nos utilicen. Las administraciones públicas están obligadas a entenderse en beneficio de la ciudad". Sin querer entrar más en el debate político, el responsable de la concesionaria declaró que "no culpamos a nadie, entendemos que cada gobierno hace lo que cree mejor para los ciudadanos. Nosotros prestamos un número de horas y facturamos, no entendemos la historia política que se ha montado con esto". Si se le pregunta por los "desvíos" del dinero de la Junta, que deben ir dirigidos a cubrir este servicio, Romero señaló que "no sé lo que se ha desviado o no, pero a lo mejor en otro momento se han establecido otras prioridades". Sobre el momento actual, el director confirmó que "este gobierno municipal nos ingresa de forma íntegra el importe de la Junta, todo. Pero claro, el problema es que éste es insuficiente".

Termina una semana tensa en la plantilla de la ayuda a domicilio, en la que habría que destacar el encierro del comité en la sala de prensa del Ayuntamiento. Esta protesta la siguió "minuto a minuto y con mucha preocupación" la dirección de la concesionaria, que vio cómo "unos trabajadores que permiten que la sociedad pueda producir al cuidar de los mayores y otros dependientes de las familias, se les paga de esta manera". Por ello, Romero remarcó una y otra vez que "hemos hecho todo lo que hemos podido, pero donde no hay para rascar, no hay".

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