Accesibilidad

La piscina cubierta José Laguillo incorpora pictogramas para personas con autismo

  • La alcaldesa supervisa la colocación de los carteles realizados por el grupo de apoyo a la accesibilidad de la Asociación de Autismo Cádiz

  • La señalización también beneficia a las personas mayores e incluso a extranjeros que no dominen el castellano

La alcaldesa junto al delegado de Deporte y el presidente de Autismo Cádiz junto a uno de los carteles.

La alcaldesa junto al delegado de Deporte y el presidente de Autismo Cádiz junto a uno de los carteles.

La piscina cubierta José Laguillo da un nuevo paso hacia la accesibilidad con la incorporación de pictogramas para personas con autismo que señalizan sus dependencias. La piscina se convierte así en la segunda instalación municipal en contar con este tipo de señalización tras el estadio de Chapín.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, y el presidente de la Asociación ‘Autismo Cádiz’, José María Sabido, que se ha encargado de la elaboración de los pictogramas a través del grupo de apoyo a la accesibilidad, ha supervisado hoy viernes esta iniciativa. 

Esta actuación beneficia a las personas con autismo a la hora de localizar las distintas dependencias de Piscinas Cubiertas así como a las personas con problemas cognitivos, personas mayores e incluso a extranjeros que no dominan el castellano, ya que cada pictograma resume en un esquema figurativo de rápida lectura de cada zona. El objetivo es contribuir con ellos a la accesibilidad universal.

El Grupo de Apoyo a la Accesibilidad de la asociación de Autismo inició en abril la instalación de estos pictogramas, 15 placas de señalización de espacios, otros 16 en los que se refleja la normativa de uso y los vestuarios y dos carteles más con instrucciones generales para los usuarios.

La alcaldesa ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por dotar a las instalaciones públicas deportivas de las mejores condiciones de accesibilidad para personas con autismo y Asperger. En este caso, al igual que en el Estadio Chapín, agradecemos a Autismo Cádiz su impulso a tal proyecto, su empuje y su colaboración. Mantenemos una línea constante de colaboración con Autismo Cádiz, que participaron en la Feria y en la Cabalgata de Reyes Magos formando así parte activa de la vida social de la ciudad”.

Representantes municipales y de Autismo Cádiz junto a algunos de los pictogramas instalados en la piscina cubierta. Representantes municipales y de Autismo Cádiz junto a algunos de los pictogramas instalados en la piscina cubierta.

Representantes municipales y de Autismo Cádiz junto a algunos de los pictogramas instalados en la piscina cubierta.

Se recuerda que el Gobierno local, a finales del pasado mandato, realizó una reforma integral en Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’ en beneficio de sus condiciones de seguridad e higiene. Esta señalización “supone un paso más en la calidad de servicio a la ciudadanía en esta instalación deportiva, sede de los equipos de waterpolo y de natación, por lo que también acoge partidos de competición oficial”.

El delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, al hilo de las declaraciones de la alcaldesa, ha avanzado que la próxima instalación municipal en la que se trabajará con Autismo Cádiz la colocación de cartelería por ‘pictogramas’ será el Palacio de Deportes del Complejo Chapín.

Autismo Cádiz agradece el compromiso

Por su parte, José María Sabido, ha destacado que “no concebimos el equipo de trabajo del grupo de accesibilidad de la asociación sin que hubiera unos validadores con TEA como Simón y Luis, aquí presentes. Agradecemos la implicación de la alcaldesa en esta sensibilización con las personas con trastorno del espectro autista y el compromiso de atender esta petición tanto aquí como en el Estadio Chapín y en otras instalaciones que se están estudiando para ello”.

La visita ha contado con la presencia de Rosa Moreno, responsable del servicio de accesibilidad cognitiva de Autismo Cádiz; Luis Carreras, profesional del servicio de accesibilidad y ‘validador’ así como Simón Caballero, igualmente del servicio de accesibilidad de la asociación y ‘validador’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios