Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

Acción Social atiende con un equipo de calle a las personas sin hogar que no han aceptado trasladarse al albergue

  • En los recursos de alojamiento, albergue y Hogar San Juan, son atendidas 65 personas

La plaza del Arenal, donde se ha intervenido con personas sin hogar.

La plaza del Arenal, donde se ha intervenido con personas sin hogar.

El Área de Acción Social ha puesto en marcha desde el mismo momento en el que el Gobierno declaraba el estado de alarma una intervención extraordinaria y de emergencias para poder dar respuesta a las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad.

Hasta el momento se han atendido a 65 personas en los recursos de alojamiento, Albergue Municipal más las plazas contratadas en el Hogar San Juan. Igualmente, el área de Acción Social dispone de un equipo interdisciplinar de calle para llegar a las personas que, o bien han decidido abandonar estos recursos, o nunca han accedido a utilizarlos. Este equipo de calle se coordina con la Unidad de Emergencias Sociales de Cruz Roja, que opera en Jerez desde 2005 a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Por tanto, a las 65 personas atendidas en los recursos de alojamiento, se suma el trabajo de la calle con los usuarios que han abandonado los mismos, así como a las personas que nunca han aceptado trasladarse y permanecen en la calle, y las personas que están en casas oKupas utilizando los servicios externos o la Unidad de Emergencias Sociales de Cruz Roja.

Este equipo técnico interdisciplinar recorre todos los puntos de la ciudad donde se encuentran estas personas de lunes a viernes, y valora la situación en la que se encuentran, informándoles, y facilitándoles material necesario y coordinándose con los recursos que pueden utilizar para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, prestaciones, o salud. Esta labor se desarrolla de forma coordinada con la Policía Local y con las entidades que conforman la Red de Integración Social.

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, explica que “siguiendo las recomendaciones del Gobierno, no podemos obligar a ninguna persona a alojarse en los recursos puestos a su alcance, pero sí podemos invitarles a utilizarlos para garantizar su salud física, emocional y bienestar en general”. Esto conlleva que algunas personas de las que han utilizado estos dispositivos, han abandonado, por motivos personales, los mismos y actualmente vuelven a estar en la calle.

Desde el Departamento de Inclusión social e Inmigración, perteneciente al Área de Acción Social del Ayuntamiento, se viene trabajando desde hace 25 años con las personas que están viviendo situaciones de exclusión social grave. Esta intervención se realiza a través de la Fundación Centro Acogida San José, que gestiona el Albergue Municipal y un equipo de intervención en la calle, pero también a través del trabajo de personal técnico del Área de Acción Social.

Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, se intervino con carácter urgente para la identificación de personas que pudieran estar en situación de calle o casas ocupas sin los mínimos necesarios, así como los que pudieran quedarse en esa situación por el cierre de establecimientos hoteleros.

Partiendo de esta previsión, se puso en marcha un dispositivo de emergencias en el polideportivo municipal Vega Veguita, en el que se atendió durante una semana a 21 personas. En este dispositivo pudieron acceder a un alojamiento, higiene, ropería y manutención, "gracias al compromiso de personal del Área de Acción Social, así como a la colaboración del Área de Deportes", que puso a disposición del servicio las instalaciones y ordenanzas durante 24 horas al día.

Se contó igualmente con el servicio de vigilancia de Policía Local o vigilantes municipales y la colaboración del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente para acometer actuaciones necesarias para el buen funcionamiento del recurso. La Fundación Hogar San Juan y Cáritas Diocesana, así como aportaciones privadas cubrieron las necesidades de alimentación, ropa, menaje y lavandería.

Dada la necesidad de poder ofrecer una respuesta más estable a esta población, el Ayuntamiento firmó un contrato administrativo con la Fundación Hogar San Juan, que ya disponía de la infraestructura necesaria, para alojar a todas las personas que en ese momento estaban en el Albergue Municipal. Tras una semana de la puesta en funcionamiento del Vega Veguita, fueron trasladadas 32 personas del albergue al Hogar San Juan, y todos los alojados en el polideportivo se trasladaron a su vez al Albergue, mejorando así la calidad de atención.

Igualmente, en el albergue se ha reforzado el personal sanitario y social para dar una mejor atención a las personas alojadas y se han tomado medidas de prevención para evitar posibles contagios.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios