Jerez

Adelante Andalucía propone la creación de una empresa municipal de energía en Jerez

Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante Andalucía.

Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante Andalucía.

Al hilo de la publicación de los resultados de las tres grandes compañías eléctricas en el ejercicio de 2022, Iberdrola, Endesa y Naturgy, que en un sólo año han obtenido 8.500 millones de euros, Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por Adelante Andalucía, ha expresado que “es obsceno ver cómo las tres grandes eléctricas del oligopolio han pulverizado sus beneficios, justo en el año en el que se han disparado los costes de la luz”. Y añade, “mientras las familias hacen malabares para llegar a fin de mes, estas grandes empresas se están haciendo de oro”.

En el año en el que el precio final medio de la electricidad en España, según OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), aumentó un 72% respecto a 2021 y un 282% respecto a la situación precovid 19, Fernández sostiene que “ahora vemos cómo los altos precios del gas han servido de coartada para que los mismos de siempre sigan forrándose a nuestra costa. Todo ese dinero, en lugar de ir a su bolsillo, debería destinarse a costear la rehabilitación energética en los barrios que peores condiciones de aislamiento térmico tienen, para que no se les vaya el frío y el calor por los muros y las ventanas”.

Desde Adelante defienden "una transición energética urgente, planificada y liderada por el sector público para se lleve a cabo de forma justa, sin destrozar el territorio, y permitiendo que la energía sea un bien común y no un medio de enriquecimiento para los grandes capitales".

Carlos Fernández ha explicado que “siendo conscientes de que el retorno de la inversión de las instalaciones fotovoltaicas se consigue entre tres y cinco años, tenemos la gran oportunidad de hacernos con el control de la energía”. Y añade que “vemos con muy buenos ojos la iniciativa de Ecologistas en Acción de un Rescate Energético para la gente de a pie, la que vive en los barrios, para que se desplieguen empresas municipales de energía y comunidades energéticas”.

Según la formación andalucista, sostienen que “estamos en un momento muy propicio para la creación de una empresa municipal de energía que desarrolle los parques de generación renovable que son necesarios, de forma planificada, y que además, sirva de apoyo para el impulso de las comunidades energéticas en los barrios de Jerez”.

En ese sentido, Carlos Fernández dice que “el Ayuntamiento ya está tardando en poner placas solares en todos los tejados de escuelas y demás edificios públicos para el despliegue de las comunidades energéticas. Poner placas solares en los tejados de los hogares y edificios públicos es la mejor forma, sin generar ningún tipo de estigmatización, de dar acceso a la energía a las personas más vulnerables y en situación de pobreza energética”.

El candidato de Adelante justifica además la propuesta en el hecho de que “desplegar de forma justa y sostenible las renovables, generaría de numerosos puestos de trabajo locales en todo el proceso de instalación y mantenimiento de las mismas, ayudando a solventar uno de los mayores problemas de Jerez, que sigue siendo el desempleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios