Jerez

Adelante Jerez, satisfecho con el apoyo unánime a Metrobús Jerez

  • Ángel Cardiel dice que en la remodelación de la red de autobuses "no valen ni maquillajes ni medias tintas" sino "valentía y liderazgo para darle la vuelta al servicio"

Parada de autobuses de la plaza Esteve.

Parada de autobuses de la plaza Esteve. / Manuel Aranda

Como ya anunció anteriormente, Adelante Jerez llevó al pleno del Ayuntamiento una proposición que buscaba el apoyo del resto de grupos políticos para que, tanto gobierno como oposición, se comprometiesen a tomar como prioridad la remodelación integral del sistema y la red de autobuses, basándose en las ideas de Metrobús Jerez. La propuesta en principio iba a debatirse en el pleno de octubre, pero su aplazamiento ha hecho que no fuese discutida hasta el pleno del pasado jueves.

Tras un amplio debate, todos los grupos políticos coincidieron en el diagnóstico y en las soluciones puestas encima de la mesa por Adelante Jerez, que planteaba su modelo Metrobús como una base totalmente abierta a ser enriquecida y que debía tomarse como punto de partida para conseguir una solución de consenso. La moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos del pleno.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, explicaba que "ha sido una gran alegría ver la recepción que ha tenido la propuesta por el resto de componentes del pleno y nos congratula que, ya durante el debate, surgieran aportaciones de todos los grupos de la corporación que, con seguridad, harán aún más rico el proyecto. A partir de ahora esperamos pasos en firme que reviertan la espiral de deficiencias del servicio".

Añadía Cardiel que "el gobierno debe tomarlo como un asunto de máxima prioridad y confiamos en que comience, lo antes posible, el proceso para definir el proyecto y nos permita empezar a ponerlo en marcha. Previsiblemente habrá fondos de diferentes administraciones, que supondrán una oportunidad para hacer las inversiones que la red necesita".

Cardiel incidía en que "la necesidad de tener un servicio de autobuses útil es imperiosa y en este asunto no caben maquillajes ni medias tintas. El servicio hoy, además de costarnos anualmente más de 10 millones de euros, no responde ni de lejos a las necesidades que una ciudad como Jerez tiene en 2020. Estamos convencidas que con voluntad política y liderazgo, se puede lograr un servicio que reduzca los tiempos de espera, abarque horarios mayores, optimice los recorridos y responda en definitiva a lo que los vecinos y vecinas demandan, para hacer del transporte público urbano una solución a los problemas de movilidad y no al revés".

Publicar los datos, el primer paso 

La moción aprobada en el Ayuntamiento instaba a hacer públicos los detalles actuales de la red de buses, tales como tiempos, detalles de las lineas, estado de la flota, afluencia de viajeros por parada, línea y mes así como los tipos de abonos emitidos por grupos de edades, para poder facilitar el análisis y soluciones, no sólo por los grupos políticos, sino por cualquier persona interesada en participar en la construcción de la nueva red de autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios