Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Adelante ultima la puesta en marcha de la oficina de información energética

  • Tiene como objetivo "asesorar a los jerezanos a entender y adaptar a las verdaderas necesidades la factura de la luz"

Imagen de un recibo de luz.

Imagen de un recibo de luz.

Adelante Jerez ha anunciado que ultima ya los detalles para poner en marcha una oficina de información energética e intermediación de los jerezanos con las empresas de energía. Se trata de un proyecto elaborado "como resultado del estudio 'Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez', realizado por el investigador Francisco Manuel Silva, de la Universidad de Sevilla, y encargado por el Ayuntamiento de Jerez a propuesta por Izquierda Unida, en el anterior mandato".

La puesta en marcha de esta oficina de información energética e intermediación de los jerezanos con las empresas de energía se enmarca dentro del Plan contra la Pobreza Energética, "una de las propuestas que Adelante Jerez ha logrado incluir en los presupuestos municipales del Ayuntamiento aprobados el pasado mes de enero en el pleno". Esta propuesta pretende "ayudar y facilitar a los jerezanos a entender la factura de la luz, así como ofrecerles una amplia batería de medidas destinadas a promover cambios en los hábitos de consumo para mejorar la eficiencia energética en sus casas con el fin de que puedan hacer frente a la factura de la luz".

Según Adelante Jerez, la lucha contra la pobreza energética debe ser "una prioridad porque no puede existir un 56% de los jerezanos y de las jerezanas, según datos del estudio 'Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez', que no puedan  mantener su vivienda cálida en invierno". "La pobreza energética es, por tanto, una realidad que, desgraciadamente, se encuentra muy presente en nuestra ciudad según los datos que revela el estudio presentado hace un año" y, por ello, desde la coalición de izquierdas se hará hincapié dentro del Plan Contra la Pobreza Energética "para evitar que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagarla".

A juicio de Raúl Ruiz Berdejo, portavoz del grupo municipal Adelante Jerez, “los datos de la pobreza energética en Jerez son escalofriantes. Más de la mitad de los jerezanos no puede permitirse mantener su vivienda cálida en invierno y muchos de nuestros vecinos tienen que renunciar a cuestiones básicas para poder pagar el recibo de la luz". "Es por ello que desde Adelante Jerez hemos propuesto una partida para la puesta en marcha de una oficina que permita entender y adaptar la factura de la luz a las verdaderas necesidades de cada uno de los jerezanos y, por otra parte, que ejerza de intermediaria con las empresas energéticas y proporcione asesoramiento y consejo a los jerezanos para que puedan hacer frente a la factura”.

El estudio 'Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez', realizado por el equipo especializado de la Universidad de Sevilla, se realizó en Jerez entre el 25 de junio y el 3 de septiembre de 2018. Dicho estudio revela que el 56,3% de las personas entrevistas aseguran que no pueden permitirse mantener su vivienda cálida durante el invierno. Asimismo, el 21,6% ha sufrido al menos un corte de suministro y el 7% más de un corte. Además, el 30% confirma haberse retrasado en el pago de las facturas de la luz en alguna ocasión y el 13,6% asegura haberse retrasado en el pago de facturas de luz y de agua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios