Jerez

Adif extiende a los andenes la prohibición de fumar en la estación de trenes

  • La pandemia por el Covid-19 ha logrado lo que organizaciones como nofumadores.org venían reclamando desde hace años

Imagen tomada este viernes del andén principal de la estación de trenes de Jerez. Imagen tomada este viernes del andén principal de la estación de trenes de Jerez.

Imagen tomada este viernes del andén principal de la estación de trenes de Jerez. / Manuel Aranda

“En la estación de trenes de Jerez no se puede fumar, ni en el vestíbulo ni en los andenes”. Así de contundente se muestra una voz autorizadas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la pregunta de si se puede fumar o no en los andenes de la estación de trenes, donde no es difícil ver bastantes días a personas fumando.

Ha sido la pandemia por el Covid-19 la que ha logrado la prohibición de poder fumar en los andenes de la estación de trenes de Jerez, una medida que venían reclamando desde hace años algunos colectivos anti-tabaco.

En concreto, en abril de 2019 la asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, sindical ni religiosa nofumadores.org denunció públicamente la disparidad de criterio de Adif con los fumadores en la estación de trenes de Jerez comparada con las de otras de ciudades cercanas. “En la estación de El Puerto de Santa María existen carteles que prohíben fumar en el vestíbulo de la estación y en los andenes, es decir, en todo el recinto que gestiona Adif. La misma situación se repite en Bahía Sur con un cartel a la entrada pero sin los necesarios carteles de prohibido fumar en los andenes que invitan a hacer la vista gorda. Jerez, sin embargo, no prohíbe fumar en los andenes”. Es la denuncia que formuló en su día nofumadores.org, que se preguntaba “por qué Adif prohíbe fumar en los andenes descubiertos de otras estaciones y no en la de Jerez y, además, por qué ese cambio de criterio en Jerez cuando al comienzo de la aplicación de la Ley del Tabaco la prohibición se extendía a todo el recinto”.

La respuesta de Adif a la reclamación que le envió en abril de 2019 la asociación que defiende el derecho de los fumadores pasivos a no respirar un aire contaminado de tabaco “fue que cumple la Ley, lo cual no es totalmente cierto pues en virtud del artículo 7s podría estar prohibido fumar en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma, o por decisión de su titular, se prohíba fumar”, alegó en su día nofumadores.org.

“Adif obliga a los usuarios no fumadores, asmáticos y menores de edad a tragarse el humo de los adictos a la nicotina”, añadía nofumadores.org, que ese día iniciaba una campaña para denunciar la situación y un mes más tarde enviaba un comunicado a Adif haciéndole llegar las quejas de muchos usuarios de Renfe por permitirse fumar en los andenes de la estación de trenes de Jerez.

Pero todo eso ha cambiado ya. Esta misma semana nofumadores.org ha enviado otro escrito a Adif con una queja al tener conocimiento de que hay personas que fuman en los andenes de la estación de trenes de Jerez y no se actúa contra ellos. En la misiva enviada a Adif, nofumadores.org recuerda que lleva ya años pidiendo que se prohíba fumar en los andenes de esta estación de trenes, “algo que sí sucede en otras estaciones de la provincia”, recalca, y advierte además de que “estamos en plena pandemia por el Covid-19 y las personas fumadoras se quitan las mascarillas cuando se llevan un cigarrillo a la boca”.

El texto del escrito enviado a Adif es el siguiente: “Estimado Gabinete de Prensa.: Hace ya años que denunciamos la situación en el andén de Adif de Jerez. Otras estaciones de Adif de la Bahía de Cádiz tienen un mayor cumplimiento y señalización. Nos siguen llegando quejas y vamos a sacar una información al respecto. Buscamos que Adif utilice los recursos a su disposición para impedir que se fume en los andenes.

El Covid-19 obliga, además, a todo el mundo a llevar mascarilla. Los fumadores no son una excepción. Exigimos que Adif tome las medidas pertinentes y comience a informar y denunciar a la policía estos comportamientos. Tiene a su cargo el personal y los recursos para hacerlo”. El escrito está firmado por Ubaldo Cuadrado, vicepresidente de nofumadores.org.

Panel informativo de Adif en el andén principal de la estación en el que se anuncia la prohibición de fumar. Panel informativo de Adif en el andén principal de la estación en el que se anuncia la prohibición de fumar.

Panel informativo de Adif en el andén principal de la estación en el que se anuncia la prohibición de fumar. / Manuel Aranda

Pues bien, ha tenido rápida respuesta por parte de Adif, que señala categóricamente que ya “está prohibido fumar en toda la estación de Jerez, tanto en el vestíbulo como en los andenes y hay cartelería en la estación que así lo indica. Antes de ir endureciéndose las medidas de prevención del Covid-19 se permitía fumar en los andenes por haber ventilación suficiente, pero en la situación actual está prohibido fumar en todo el ámbito de la estación”.

Lo que sucede, según Adif, es que “hay gente incívica que no hace caso a esa prohibición. Jerez tiene muchos metros de andenes y se suelen ir lejos a fumar. En esos casos lo que hay que hacer es denunciarlo a los vigilantes de seguridad privada que hay en la estación y serán ellos quienes adviertan a esas personas que fuman que deben dejar de hacerlo. Y si no hacen caso, los propios vigilantes de seguridad darán aviso a la Policía Nacional o a la Local, que son quienes pueden proceder a la detención de esas personas fumadoras que no hacen caso a las prohibición de poder fumar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios