Aena da dos meses para empezar la puja por el control aéreo de Jerez
Los interesados en el servicio tienen hasta el 17 de marzo para presentar sus solicitudes
Las empresas interesadas en asumir el servicio de control aéreo del aeropuerto de Jerez tienen dos meses de plazo, hasta el 17 de marzo, para presentar sus solicitudes en el concurso público abierto por Aena para liberalizar las quince primeras torres de control.
El ente estatal inició ayer el proceso con la publicación en el Boletín Oficial del Etado (BOE), en el que se recogen las bases para la licitación de la primera fase de apertura del control aéreo en Jerez y otros once aeropuertos, en concreto, Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
La torre del aeródromo jerezano conforma junto a las de Sevilla, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos uno de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato para la liberalización del servicio. Ferrovial, ACS, FCC, Indra, Saerco y Gesnaer son las empresas que, hasta el momento, han mostrado su interés por entrar a prestar estos servicios. Para cada uno de estos lotes se elegirá un proveedor, que prestará el servicio durante cinco años prorrogables por uno más y que tendrán libertad para subrogar a los controladores o para contratar a extranjeros con la licencia habilitada.
Fomento prevé que los servicios de control aéreo de estas primeras torres pasen a realizarse por empresas privadas dentro de este ejercicio, con el fin de promover ya en 2012 la liberalización de las del resto de los aeropuertos. El fin último del Ministerio es "romper el monopolio" de Aena en la prestación del servicio, reducir costes y aumentar la competitividad.
También te puede interesar
Lo último