Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El aeropuerto de Jerez registra su mejor mes desde que estalló la pandemia

Un vuelo de Ryanair aterrizando en Jerez.

Un vuelo de Ryanair aterrizando en Jerez. / Pascual

El Aeropuerto jerezano tuvo en octubre su mejor mes desde el estallido de la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta los datos publicados este viernes por Aena, la empresa que gestiona las infraestructuras aeroportuarias del país, 76.125 pasajeros pasaron por la terminal jerezana.

En lo que va de año, son ya 360.860 los viajeros que han aterrizado o despegado desde el aeródromo de Jerez en lo que va del año. Claro está, las cifras de este año ya han superado a las del pasado año, un ejercicio condicionado, claro está, por las limitaciones de movilidad decretadas por la crisis de la covid-19. Ahora bien, las instalaciones continúan lejos de los registros previos a la pandemia. En octubre de 2019, se contabilizaron, por ejemplo, más de 117.000 pasajeros en Jerez.

Eso sí, conforme se va superando la pandemia y normalizando el transporte aéreo a nivel mundial, el aeropuerto continúa recuperando usuarios. Las conexiones con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, operada por la compañía Air Nostrum (Iberia) y Barcelona (con Vueling y Ryanair) continúan siendo la espina dorsal de las instalaciones aeroportuarias jerezanas (suponen casi el 40% del número de pasajeros contabilizado el pasado mes). Ahora bien, por tercer mes consecutivo el número de viajeros procedentes o con destino a la capital catalana han superado a los de la capital madrileña, aunque, por el momento, en el acumulado anual continúe liderando el destino Madrid.

Mientras, algo más de 4.000 viajeros volaron entre Jerez y Palma de Mallorca (con dos compañías, Ryanair y Vueling comercializándola). Binter, por su parte, mantuvo dos conexiones con las Islas Canarias, una con Tenerife y otra con Gran Canaria, que fue utilizada por casi 2.000 pasajeros.

En cuanto a las conexiones internacionales, los vuelos con Alemania continúan siendo la base. Tuifly, Condor Lufhtansa y Eurowings mantuvieron durante el pasado mes los vuelos entre Jerez y las ciudades alemanas de Düsseldorf, Frankfurt, Munich, Hamburgo Hannover y Stuttgart. Según las estadísticas de Aena, estos aviones transportaron a más de 25.600 viajeros, en torno a un 33% del total que pasaron por la terminal de La Parra en octubre. Este registro destaca puesto que en los meses de julio y agosto fueron 30.800 los viajeros procedentes de los aeropuertos germanos.

Mientras, entre Jerez y Londres volaron durante el pasado mes algo más de 3.100 personas, el mejor registro desde que Ryanair retomó las conexiones con el aeropuerto de Stanted.

Air Nostrum, la compañía con más viajeros

La compañía Air Nostrum (con la que tiene un acuerdo Iberia) continúa siendo la compañía que más pasajeros tiene en el aeródromo jerezano. El pasado mes, fueron 14.850 los que utilizaron esta compañía para volar en una de las dos conexiones diarias que opera entre Jerez y Madrid. En lo que va de año, son casi 100.000 los viajeros que han viajado con esta compañía a la que se encomendó la explotación de esta conexión señera de la terminal jerezana en febrero del año pasado. 

Vueling, que al igual que Iberia pertenece al grupo IAG, es la segunda compañía con más pasajeros en el aeropuerto jerezano con casi 80.000 en este 2021. Actualmente comercializa dos conexiones con La Parra: una con Barcelona (tres vuelos semanales) y con Palma de Mallorca (tres semanales también). Por el momento, ha dejado de tener vuelos directos en este mes de noviembre con Bilbao, que sí suele programar durante los meses estivales. No obstante, en este mes ha puesto en marcha su primera conexión entre Jerez y un aeropuerto internacional, concretamente con París. Los primeros vuelos se hicieron la pasada semana.

Mientras, Ryanair comercializa actualmente viajes entre Jerez y los aeropuertos de Barcelona y el de Palma de Mallorca (tres y dos vuelos semanales, respectivamente). Por ahora, ha dejado de comercializar la conexión con Londres. En lo que va de año, 52.800 pasajeros que pasaron por la terminal jerezana utilizaron esta compañía. 

En cuanto a las conexiones con Alemania, y como es habitual tras la llegada del periodo invernal, van desapareciendo las programaciones con Jerez de compañías como Condor, Tui o Lufhtansa, aunque hay algunas conexiones con Frankfurt o Düsseldorf que se mantendrán en las próximas semanas. El grueso de los vuelos volverán a comercializarse a partir de mediados del primer trimestre del año próximo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios