Transportes

El aeropuerto pierde en el mes de agosto más de 100.000 pasajeros

  • Sólo 31.758 viajeros pasan por las instalaciones en el que suele ser uno de los meses de más tráfico

  • La instalación jerezana se encuentra siete puntos por encima de la caída a nivel nacional

Periodistas cubren la llegada de un vuelo de Ryanair a Jerez.

Periodistas cubren la llegada de un vuelo de Ryanair a Jerez. / Pascual

El aeropuerto de Jerez perdió más de cien mil pasajeros el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del año pasado. La pandemia del coronavirus Covid 19 se ha cebado de forma drástica con las instalaciones aeroportuarias de toda España. No en vano, la caída de pasajeros a nivel nacional ha sido del 69,6% mientras que en la instalación aeroportuaria jerezana ha sido incluso mayor al perder el 76,1% de sus viajeros en un mes grande para el tráfico aéreo como es agosto.

Estas malas cifras suponen un serio revés al aeropuerto jerezano pues en los últimos años, desde 2014 en que cosechó unos pésimos 98.792 usuarios, no había dejado de crecer ejercicio tras ejercicio. Así, en 2015 incrementó sus clientes hasta los 103.600, para al año siguiente, 2016, superar los 120.400 y en 2018 y en 2019 asentarse en los 132.000.

La referida caída del 76,1% llega en un ejercicio en el que había puestas muchas esperanzas de llegar a los 140.000 pasajeros, cifra que tan sólo fue superado en los años 'locos' previos a la crisis económica, es decir en 2006 y 2007. Fue justamente en este referido último año cuando se alcanzó la cifra récord en un mes de agosto pues pasaron por 'La Parra' 187.192 viajeros en un récord sin parangón.

Lo extraño de este año, marcado por le confinamiento y la supresión de la libertad de movimientos, se refleja perfectamente en un dato. El mes con mayor número de viajeros en el aeródromo jerezano desde que comenzó el año en curso fue el pasado mes de febrero, cuando aterrizaron y despegaron de la ciudad un total de 42.836 personas. Pues bien, ese mes, febrero, un mes malo por excelencia, ha conseguido más pasajeros que el otrora todopoderoso mes de agosto.

Los meses del Covid tuvieron un movimiento absolutamente mínimo, prácticamente nulo en las terminales. Así, el mes con menor número de pasajeros en la instalación aeroportuaria fue mayo, cuando tan sólo hicieron uno del aeropuerto 53 personas. Abril fue igualmente desastroso con 157 usuarios.

Pese a todo, y pese a las exiguas cifras, lo cierto es que por 'La Parra' se han ido incrementando las cifras de pasajeros desde que la denominada nueva normalidad se instauró. Así, en junio hicieron uso 1.333 pasajeros, 26.358 en julio y los referidos 31.758 el pasado mes de agosto.

La caída del aeropuerto de Jerez se mantiene en los mismos porcentajes que otras grandes instalaciones españolas como el mismísimo aeropuerto de Barajas (-76,6%), Barcelona-El Prat, (-79,5%) o Palma de Mallorca (-75%). De los grandes y medianos aeropuertos españoles todos perdieron pasajeros en mayor o menor medida, siendo el de Tenerife y de La Palma de los menos afectados entre los destinos turísticos con un 33% menos de viajeros ambos.

La situación en los aeropuertos se espera que vaya mejorando conforme el control de la pandemia se vaya acentuando. En el caso de España, los vetos a los viajes a nuestro país ha sido un factor determinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios