Afanas Jerez consigue "resultados evidentes" con un programa de envejecimiento activo y naturaleza
La entidad jerezana y la Fundación la Caixa se unen para favorecer el bienestar físico y mental de personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo
Afanas Jerez será la sede del próximo Encuentro Provincial de Familias 2024 que organiza Feproami
Afanas Jerez celebra una jornada de convivencia con el equipo Unión de Veteranos Xerezanos CF
Afanas Jerez está desarrollando con mucho éxito un proyecto que favorece el envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo. La entidad optó el pasado año a una convocatoria andaluza del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación la Caixa y su proyecto fue seleccionado.
En esta actividad se une el ejercicio físico y la naturaleza, puesto que como indican desde la entidad el objetivo principal es "contribuir a una mejora del bienestar físico y mental de personas adultas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, a través de la práctica sistemática y continuada de ejercicio físico en contacto con la naturaleza, al aire libre".
Desde la asociación jerezana subrayan que, en poco tiempo desde su implantación, los resultados han sido "evidentes", por lo que la intervención demuestra su contribución en la "mejora de la calidad de vida” de las personas. "Se brindan al mismo tiempo estímulos a través de elementos como el canto de los pájaros, los olores de las plantas y flores, texturas de los elementos naturales, fauna… que han conectado con las personas beneficiarias del programa durante su ejecución", señala Alberto Vega, responsable del desarrollo, quien añade que "se fomenta así la presencia de emociones positivas al tiempo que se abordan diferentes problemas de conductas, agresividad, irritabilidad, ansiedad o tristeza…".
Afanas Jerez recuerda que es un proyecto de continuidad que comenzó, antes de la pandemia, gracias a la Fundación Jaime González Gordon junto con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, facilitando el acceso a la finca Santa Teresa para poder desarrollarlo. Y tras los estupendos resultados obtenidos, en esta primera fase, y los numerosos estudios previos que demuestran que disfrutar del ejercicio físico en espacios verdes mejoran el bienestar físico y mental de las personas, se optó por dar continuidad a este tipo de programas.
Desde la entidad jerezana resaltan la importancia de la creación de alianzas, del trabajo en red con entidades del entorno, contando con el apoyo de instituciones, como en esta ocasión por parte de la Fundación la Caixa, para poder impulsar proyectos que van a contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz