El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Agosto barre con mil empleos en Jerez

El municipio vuelve a bajar de los 55.000 afiliados tras el recorte mensual del 1,8%. La caída alcanza a todos los regímenes salvo al agrario, que salva el mes gracias a las campañas estivales.

Agosto barre con mil empleos en Jerez
Agosto barre con mil empleos en Jerez
Á. E.

Jerez, 26 de septiembre 2016 - 01:00

El paro registrado y los contratos pasaron de puntillas por agosto, que la afiliación a la Seguridad Social confirma ahora como un mes nefasto para el empleo en Jerez, en el que se perdieron un millar de cotizantes. Al cierre del octavo mes del año, en los registros de la Tesorería General de la Seguridad Social mantenían su alta 54.588 trabajadores frente a los 55.580 de julio, que compensó la fuerte caída del inicio del verano, próxima también al millar de afiliados.

El mercado laboral jerezano se mueve a su libre albedrío y sin más reglas que las derivadas de su dependencia del sector servicios, por la que a grandes rasgos se establece una diferencia básica entre la fuerte demanda de mano de obra en temporada alta asociada a los grandes eventos de la primavera -Semana Santa, Feria y Motos- y la media-baja, en la que tiene encaje el periodo estival por mucho que las autoridades locales se esfuercen en sacar a Jerez de las redes de la estacionalidad.

Y en esta suerte de montaña rusa o etapa ciclista de alta montaña con la que se corresponde el gráfico del empleo en Jerez tampoco ayuda a cambiar la situación la falta de definición de un modelo económico de ciudad, que arrastra un paro descomunal (más de 30.000 familias padecen este drama social) mientras los mandatarios de turno anuncian macroproyectos que no terminan de cuajar y sin un guión -promesas electorales a parte- que haga pensar en un futuro mejor.

La relación de 1,8 cotizantes por cada parado es señal inequívoca de la insufrible realidad económica del municipio jerezano, en el que más del 53% de sus desempleados acumulan más de doce meses sin empleo remunerado conocido, lo que se define como parados de larga duración y sin expectativas, además, de variar su situación.

Jerez vuelve a bajar, por tanto, de los 55.000 afiliados tras un descenso mensual del 1,78% que salpica a todos los regímenes en los que la Seguridad Social encuadra a los trabajadores salvo el agrario, que al hilo de campañas como la de la remolacha y la vendimia salva agosto con un aumento de 248 afiliados y 1.810 en su total.

El Régimen General, el paraguas bajo el que se agrupa la práctica totalidad de los trabajadores por cuenta ajena con alta, registra por contra una pérdida de 1.152 afiliados, que reducen su registro particular hasta los 41.181, su segundo mínimo anual, sólo por detrás de los 40.998 con los que arrancó el año.

Mención aparte merecen los autónomos, el colectivo de trabajadores por cuenta propia que tras establecer en junio un nuevo récord histórico de afiliación con 9.777 cotizantes, encadena dos meses consecutivos de caída con un descenso en agosto de 67 efectivos que reducen a 6.990 su total.

Tampoco pintan bien las cosas para los empleados del hogar, que se dejen en el último mes otra veintena de afiliados y vuelven a bajar de los 900 cuatro años después.

Sirva de consuelo que el año pasado en agosto se destruyeron 1.388 afiliados respecto al mes anterior, si bien en el mismo periodo de 2014 se crearon 482 empleos. Agosto de 2013 también se saldó con un aumento mensual de 153 afiliados, mientras que el resto de la serie en la última década está marcada por descensos que oscilan entre el medio millar de 2012 y los 1.500 de 2007.

Frente a la caída mensual, y según los datos publicados por la Tesorería General de la Seguridad Social, Jerez mantiene el tipo en el último año, en el que acumula un aumento hasta agosto del 4,28%, que se traduce en 2.243 afiliados más. Se trata del mejor registro de agosto desde 2011 y está en línea con la evolución interanual de los últimos meses.

En el conjunto del último año, el régimen general gana 1.122 afiliados (2,80%), los autónomos suben en 323 (3,44%) y el régimen agrario suma 54 (1,95%). La oveja negra de la evolución en los últimos doce meses es el empleo doméstico, en el que acusan bajan 132 afiliados (-12,80%).

stats