Jerez

La Agrupación Fotográfica San Dionisio expone en Los Claustros

  • La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, ofrece cuatro espacios temáticos en la Sala De Profundis

Imagen de los Claustros de Santo Domingo, sede de la exposición.

Imagen de los Claustros de Santo Domingo, sede de la exposición.

La exposición del 50 Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio en la Sala De Profundis de Los Claustros de Santo Domingo, que se enmarca en la celebración de las Fiestas de la Vendimia, se inaugura este miércoles 4 de septiembre, a las 20:30 horas, y permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

Se trata de cuatro espacios temáticos distribuidos en la Sala De Profundis: retratos de personajes de Jerez, Jerez intramuros, el archivo de la Agrupación y cámaras fotográficas antiguas y algunos trofeos de los concursos convocados por la propia asociación fotográfica.

La exposición ‘Personajes de Jerez’ rescata algunos retratos del fondo de la Torre del Agua y actualizados con personajes actuales. Los autores de todos los retratos son socios de la Agrupación.

‘Jerez intramuros’ expone las obras de diversos socios de la Agrupación que han estado trabajando a lo largo del año ese tema compositivo para mostrarlo ahora.

Los socios de la Agrupación Lola Maró, Tato Cirera y José Ramón García han cedido parte de sus colecciones de cámaras antiguas para esta muestra, que se expone en cuatro vitrinas. Esta sección se enriquece con algunos materiales fotográficos como objetivos, fotómetros, películas e incluso alguna placa de cristal.

El fondo documental custodiado en la Torre del Agua se expone en gran parte con el acta fundacional firmada el 25 de junio de 1969, los primeros estatutos de la Agrupación, algunos folletos convocando concursos, invitaciones para exposiciones o una carta recibida desde Sibiu (Rumanía).

Durante 2019 la Agrupación Fotográfica de Jerez celebra su 50 Aniversario con una serie de exposiciones y otras actividades como un concurso fotográfica en Instagram a principios de año, un plató fotográfico montado en la Plaza Esteve, una gincana en el mes de junio y diversas exposiciones, entre las que cabe destacar la de Emilio Morenatti de Afganistán y Palestina.

Para el otoño está previsto la presentación del libro de memorias de la Agrupación y un ciclo de conferencias en la Academia de San Dionisio, donde la asociación fotográfica tuvo su primera sede.

La Agrupación Cine-Fotográfica Jerezana San Dionisio se constituyó el 25 de junio de 1969, según consta en el acta fundacional, con un capital de diez mil pesetas que aportaron los socios fundadores.

El valioso archivo documental de la asociación conserva el libro de actas, folletos, cartas, postales, carteles, fotografías y documentos oficiales que permiten recorrer la trayectoria vital de esta entidad, que ha impartido numerosos cursos de fotografía, convocado concursos nacionales e internacionales, participado en el Premio Negtor organizado por Negra Industrial, realizado casi un centenar de salones de fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios