Agua de mayo para la reactivación de las actividades y proyectos
Algunas de las entidades beneficiadas por el pago de la deuda cuentan lo que supone para ellos esta inyección de dinero
Una buena parte de los 29 colectivos sociales a los que el Ayuntamiento comenzará a abonarles próximamente una parte de las deuda que la Administración local mantiene con estas ONGs ha reaccionado con el lógico alivio ante la perspectiva de una inyección económica que les permitirá un cierto desahogo en sus actividades.
Desde la asociación de ayuda a afectados de Sida, Siloé, su presidenta Rosalía Bejarano, explica que, en tanto no cuenten con ese dinero, han tenido que ralentizar los programas que vienen desarrollando, "sobre todo los de cooperación para el desarrollo". En este sentido dice que "había acuerdos muy buenos de cooperación para el desarrollo como el de un orfanato en Mozambique, pero mantener el hogar ha aumentado un cincuenta por ciento y allí también se ha devaluado el euro, así que llevamos dos años reconduciendo los proyectos y no ampliando cosas nuevas". Sobre el hogar de Jerez dice que "los de aquí sí están atendidos porque hay acuerdos con la Junta de Andalucía pero no nos podemos meter por ejemplo en hacer arreglos en la casa".
Para afrontar el día a día, han llegado incluso a pedir préstamos con avales a título personal, por lo que el anuncio hecho ayer por la alcaldesa les supone "un auténtico respiro, porque parece que ya no es una promesa así que esa incertidumbre en la que andamos se aliviará". Asimismo, resalta la importancia del comienzo de la liquidación de la deuda "porque mientras que no se pague no habrá nuevas convocatorias"
El presidente de Cáritas, Francisco Domouso recuerda que "ahora tenemos muchas más necesidades y la verdad es que esa deuda lo teníamos ya como algo de difícil cobro". No obstante, dice que "nosotros no hemos tenido que paralizar proyectos porque tenemos un presupuesto bastante amplio. Sólo algún proyecto con gente joven de Cáritas parroquiales se quedaron un poco mermados". También reconoce que "en algún momento determinado hubo tensiones porque al final tienes que buscar otras alternativas pero nosotros afortunadamente nos financiamos a través de colectas. Ahora tenemos muchas más necesidades, pero también más recursos que a lo mejor otras asociaciones".
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, María de los Ángeles Contreras, se queja de que "nuestra situación es nefasta, porque la Junta de Andalucía también se retrasa en los pagos y nosotros nos estamos viendo abocados a reducir jornadas laborales, retrasar el pago de las nóminas..." Si ahora el Ayuntamiento comienza a pagarles, dice que "cualquier aportación es muy buena, aunque la deuda municipal no es tanta. Nuestro problema es la Junta de Andalucía". En 2006, merced al acuerdo con el Ayuntamiento, pusieron en marcha un taller de estimulación cognitiva, pero explica que "la deuda no nos ha repercutido tan negativamente porque entonces estábamos muy bien y se tiraba de otras subvenciones. De esa manera se iba compensando pero ahora no nos vienen ayudas de ninguna parte, así que cualquier cantidad que nos llegue, bienvenida sea aunque sea un poco tarde. Cualquier cosa viene bien".
El responsable del Hogar La Salle, Michel Bustillo dice que el pago de esta deuda "nos viene en un momento muy importante, porque siempre estamos pendientes de subvenciones y la estabilidad económica en estos momentos es muy precaria". En este sentido asegura que "el verano lo vamos a sostener principalmente con voluntariado y aunque la cifra que nos van a dar es pequeña, agradecemos que una de las prioridades en los pagos hayamos sido nosotros, porque nos queda un verano bastante complejo". Explica que ellos fundamentalmente se sostienen gracias a los hermanos de La Salle, a actividades benéficas como 'La noche de las estrellas', a donativos de empresas y financiación privada. "Nosotros lo que reclamamos hace muchos años -dice Bustillo- son convenios con las administraciones, pero para uno que tenemos con la Consejería de Empleo, nos deben 15.000 euros, así que el día a día se hace muy difícil".
Cuenta que antes tenían tres programas funcionando "pero hemos tenido que dejarlo en uno, el hogar de emancipación donde atendemos a doce jóvenes mayores de edad ex tutelados. Hemos tenido que aparcar el centro de día para jóvenes en riesgo de exclusión social y el Proyecto Amal de reinserción de jóvenes reclusos de Puerto 3". El responsable de Hogar La Salle explica que "lo que hacemos es con voluntariado, pero no es suficiente, así que cualquier cifra, por poco que sea, es un empujón por lo menos hasta septiembre, porque ahora nos vienen unos meses de julio y agosto muy complicados". Recuerda además la labor social que realizan "porque, si nosotros no estuviéramos, ¿dónde estarían esos doce jóvenes del hogar de emancipación". Por todo ello expresa su agradecimiento ante el pago de la deuda "y que se haya hecho efectivo ese compromiso que viene de muy atrás".
El vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen), José Luis García Morales, dice que el comienzo del pago de la deuda municipal "refleja una buenísima voluntad por parte de nuestra alcaldesa. Hay voluntad, no dinero". Matiza no obstante que "nuestro presupuesto es muy amplio, pero aunque nos den sólo 3.000 euros, una mínima parte, se van cubriendo gastos, nóminas... porque tenemos a dieciséis personas trabajando con nosotros". Debido precisamente a la mala situación económica han tenido que eliminar un taller de carpintería y reparación de muebles "porque no teníamos financiación para pagar a los monitores y la materia prima, la madera. Ha sido una auténtica pena porque esta actividad facilitaba la recuperación de los enfermos. A veces, algunos de los pacientes que están mejor hacen de monitores". No obstante, lo que valora fundamentalmente del inicio de los pagos de la deuda municipal es "la sensibilidad, porque nosotros realizamos un trabajo sin colores políticos".
La directora del Comedor de El Salvador, sor Victoria Virués, dice que "nos hemos puesto muy contentas cuando nos han dicho que nos van a pagar algo, aunque el Ayuntamiento siempre ha estado atento a lo que nos hace falta y nos ha ayudado en lo que ha podido. Ahora agradecemos mucho que se hayan acordado de nosotras porque hay mucha necesidad". El próximo cobro les permitirá "pagar algunas facturas", pero la religiosa quiere resaltar fundamentalmente "la solidaridad y generosidad que tiene Jerez con el comedor. No nos han dejado y si el comedor se ha mantenido abierto es por la solidaridad de los jerezanos y de algunas personas de fuera".
El presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Miguel Ángel Aliaño, explica que con esta ONG. "había una doble deuda. La primera se ha solucionado por los créditos ICO puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda, que nos viene fenomenal para poner en marcha proyectos que tenemos. Ahora lo que nos comienza a pagar es la subvención del convenio firmado con el Ayuntamiento". Debido a esta falta de pago, explica que servicios como la unidad móvil de emergencia social "los hemos estado asumiendo nosotros poco a poco a costa de los socios, así que este dinero supone una auténtica inyección".
El dinero que reciban lo quieren invertir en la compra de alimentos para familias necesitadas, "ya que atendemos a cuatrocientas y nos van llegando determinados alimentos, pero otros no, así que también tenemos que asumirlo nosotros". Además, tienen pendiente asuntos como la mejora de la sede y la instalación de un ascensor. "A todo el mundo nos viene muy bien ese dinero -dice- y aunque Cruz Roja es una entidad fuerte , tenemos muchos proyectos que cumplir y hay que pagar también a las dos o tres personas que trabajan con nosotros".
También te puede interesar
Lo último