"Ahora debería invertirse menos en infraestructuras y más en cultura"

Francisco González Márquez. Candidato 'renovador'

"Queremos un club más moderno, activo y democrático. Que la junta que gobierne sepa aprovechar el enorme potencial de los socios”

Francisco González Márquez en las instalaciones del Club Nazaret.
Francisco González Márquez en las instalaciones del Club Nazaret.
Pilar Nieto / Jerez

31 de mayo 2010 - 01:00

-¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones como presidente del Club Nazaret?

-Creo que es un sello, un sentido de identidad que nos imprime carácter. Es como preguntarle a un seguidor de un determinado equipo por qué es fiel a él. He dedicado una parte importante de mi vida a luchar por el club y me gustaría que volviese a ocupar el estatus y la posición que durante mucho tiempo le ha correspondido.

-¿Qué proyectos le gustaría poner en marcha?

-Hay muchos y muy variados. Por ejemplo el Club debe invertir algo menos de lo que ha invertido en estos cuatro años en obras de infraestructura y más en cultura. También nos gustaría potenciar más el deporte, la participación del socio, de los jóvenes, los niños; dar un cambio a las fiestas y en general, cualquier otro proyecto que pudiera dar satisfacción al socio, ya que él es el eje sobre el que se articula la vida del club.

-¿Cómo ve la situación actual del Club Nazaret?

-No sé en que sentido me lo pregunta usted. Podemos referirnos al socio, a los comportamientos, a la situación económica… Si nos referimos a la última parcela que es la que más nos preocupa a todos, le confieso, como hace cuatro años, que quizá hayamos crecido a nivel externo. Hemos realizado muchas inversiones que pienso no han dado el fruto apetecido, pero hemos olvidado otros aspectos que el propio socio demanda. Igual que dije hace cuatro años, también debemos crecer por dentro; aglutinar tendencias, hacer un club mucho más moderno, activo, participativo y democrático; que la Junta que gobierne, sepa aprovechar el enorme potencial que poseen nuestros socios. En este sentido, queda mucho por hacer. Hay que trabajar por hacer un Club grande y del que nos sintamos partes de un todo por el que queremos luchar.

-¿En qué cree que debe seguir la línea continuista del presidente actual y en qué cosas considera que se debe emprender un camino distinto?

-El presidente actual ya no se presenta, aunque deja la línea a seguir que en mi opinión no es adecuada. Heredó un club sin haber hecho demasiados méritos al respecto. Creo que la gestión podría haber sido mejor. Nuestro club necesita una renovación profunda y creo que nuestra candidatura reúne las condiciones necesarias para ello. Han gobernado durante cuatro años y han dispuesto de muchos medios. Un club racional y moderno dejaría la opción de gobernar a cualquier otro grupo que represente el cambio. Tengo la sensación de que las líneas continuistas tratan de perpetuarse como una monarquía absoluta y eso no es bueno para el club.

-¿Qué aspectos del Club Nazaret cree que hay que reforzar y cuáles considera que deben ser eliminados?

-En mi opinión habría que reforzar la cultura, la participación de los jóvenes y en general del socio, las actividades de los más pequeños, los canales de comunicación, las fiestas y por supuesto, el protagonismo del socio, que debe ser el centro de la vida del club. Debemos trabajar para construir un club mucho más variado y diverso y en el que todas las tendencias tengamos cabida. Hay que renovarse. Por contra, pienso que nuestro club, que ha sido y sigue siendo un club grande, conserva aún algunos aspectos que para mí se han quedado atrás. Existe un cierto conformismo con lo que sucede. Aún permanecen temores por expresarnos tal como somos, entender que nuestra convivencia diaria no puede depender de quién gobierna sino de nosotros mismos. Nos conformamos con situaciones que se producen con frecuencia, que el socio no es capaz de digerir y que no se demandan. En resumidas cuentas, creo que hay que eliminar esa sensación de rivalidad que tal vez se originó en legislaturas anteriores y tratar de luchar más por la diversidad y la participación del socio. Tener un objetivo común. Soy de los que les gusta construir.

-¿Cree que el Club Nazaret ha perdido ya su estacionalidad y que los socios disfrutan de él todo el año?

-No. En este sentido continúa anclado en el tiempo. Nuestro Club no ofrece en determinadas estaciones del año alternativas que puedan acercar al socio a su integración plena. Se que es fácil decirlo y difícil realizarlo, pero debemos intentarlo. Hay que poner buena dosis de imaginación y creatividad para satisfacer al socio, máxime en estos momentos en los que a todos nos ha llegado la crisis, incluso al club.

-Recientemente han inaugurado unas nuevas instalaciones hípicas. ¿Qué otros aspectos quieren fomentar en el apartado deportivo, que es otro de los puntos fuertes del Club Nazaret?

-Disponemos de unas excelentes instalaciones en la zona de hípica. Es algo que le da prestigio a nuestro club, ya que tenemos tanto una escuela como jinetes de mucha calidad en nuestra ciudad. Cuando era vocal de deportes de nuestra asociación también intenté modernizar dicha zona aunque nunca dispuse de los medios. En el apartado deportivo quedan cosas por hacer. Desde obras de mejoras y adecuación a la prestación de más apoyos a los equipos que representen al club, pasando por el mantenimiento y aumento de las escuelas deportivas o la vuelta a la acogida y organización de eventos deportivos de importancia.

stats