Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

'Aires de Alta Escuela'

Vinos y caballos de pura raza

  • González Byass y la Real Escuela fusionan los vinos de Jerez y los caballos españoles en una cata armonizada sin precedentes para disfrutar con los cinco sentidos

  • La propuesta reúne en el Recreo de las Cadenas a personalidades del mundo ecuestre y del vino en esta apuesta artística de las 'Experiencias Tío Pepe'

González Byass y la Real Escuela del Arte Ecuestre han fusionado dos de las principales señas de identidad de Jerez, una armonía con aires de grandeza que aúna el arte, la elegancia y la expresión del caballo español con las profundas sensaciones que evocan los vinos de Jerez, en un encuentro informal que ha reunido en el Recreo de las Cadenas a personalidades del mundo del caballo y el vino.

La sintonía entre el mundo del caballo y el del vino, entre la bodega y las cuadras, entre el jinete y el enólogo, entre la geneología de los pura raza españoles y los pagos y viñas de los que procede la uva; en definitiva, entre los aires del caballo, como se denominan sus distintas formas de desplazarse, y los tipos de vinos de Jerez aflora en esta propuesta o cata armonizada, protagonizada por los ejemplares y jinetes de la Real Escuela, abanderados por el fundador de de la institución, Álvaro Domecq, y el enólogo de la casa del Tío Pepe, Antonio Flores.

'Aires de Alta Escuela' constituye, en palabras del director gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos, el "mejor maridaje" posible, además de una excusa perfecta para "pasar un rato magnífico", precisamente, lo que, según el Marketing Manager de González Byass, José Argudo, buscan hoy día los consumidores, ávidos de "vivir experiencias que van más allá de tomar una copa de vino o montar a caballo".

Para el patrono de la Real Escuela, Álvaro Domecq, "no cabe más maravilla" en esta fusión entre caballos y vinos, dos de sus grandes pasiones y grandes protagonistas en esta nueva 'Experiencia Tío Pepe' -#TioPepeExperience-, que en esta ocasión explora la vertiente artística, al igual que hizo con el flamenco y el vino de Jerez en su día. 

Entre las autoridades y personalidades presentes se encontraban el presidente de Ancce (Asociación Nacional de  Criadores de Caballos de Pura Raza Española), José Juan Morales; el teniente coronel de Cría Caballar de la Yeguada Militar, Antonio Gómez Pascual; el campeón de España de Acoso y Derribo, Tomás Morenés; la amazona profesional, Rocío Arango; la autora del libro 'Historia del Polo en España (1870-1970), Elma Caballero González-Gordon; el director general del Consejo Regulador del vino, César Saldaña; la delegada territorial del Gobierno andaluz, Ana Mestre; el diputado provincial de Turismo, Miguel Rodríguez; y la diputada en el Congreso por Ciudadanos y sumiller, María del Carmen Martínez.

'Aires de alta escuela'

Paso Español. Paso Español.

Paso Español. / Vanesa Lobo

Paso Español

  • Jinete: Manuel Ruíz Gutiérrez
  • Caballo: 'Yente'
  • Vino: Tío Pepe en Rama
  • Puerta principal del Recreo de las Cadenas

Antonio Flores presenta el paso y el vino mientras acompaña al caballo en su ejecución, copa en mano, describiendo las principales características de ambas patas de cada armonía. Marcha lenta y cadencia identifican este paso, seña de identidad de la doma española de alta escuela y en el que el caballo eleva sus manos, con aires un tanto 'chulescos', no exentos de elegancia y señoría.

Tíio Pepe, el vino más internacional de González Byass, acompaña en su versión en Rama, "salvaje", a la perfección al Paso Español por su elegancia y sutileza, al tiempo que brío y clase de un vino que "alegra el alma y el corazón".

Passage. Passage.

Passage. / Vanesa Lobo

Passage

  • Jinete: Belén Bautista Sánchez
  • Caballo: 'Yunque'
  • Vino: Amontillado del Duque
  • Lateral del picadero

La raza del Amontillado y el baile místico del caballo español se encuentran en la armonía entre el Passage y Del Duque, el primero, símbolo de disciplina en un trote rítmico con suspensiones que parecen eternas; el segundo, tan contundente como armónico, con notas de pura elegancia impregnada de genealogía.  

Posada. Posada.

Posada. / Vanesa Lobo

Posada

  • Jinete: Juan José Verdugo
  • Caballo: 'Atento'
  • Vino: Alfonso 2/6
  • Patio de cuadras

La Posada es la máxima expresión del equilibrio perfecto a la voz del jinete, plena de valor, arrojo y raza que se plasman en una levada como salida del taller del mejor de los escultores. Intenso y largo como el sabor de Alfonso 2/6, un Oloroso viejísimo recién lanzado por la bodega capaz de hacer levitar por unos instantes a quien lo prueba.

Piaffé. Piaffé.

Piaffé. / Vanesa Lobo

Piaffé

  • Jinete: Francisco José García Ibáñez
  • Caballo: 'Nuvolari'
  • Vino: Apóstoles Palo Cortado
  • Antepalco del picadero

El trote impulsado y rítmico definen este aire natural del caballo, que no avanza durante su ejecución, como si quedara suspendido en el aire, misterio como el que acompaña al Palo Cortado, que en Apósteles VORS se vuelve singular para llenar de chispa y ritmo la copa, de alegría, al fin y al cabo, con ligeros toques de 'dulcedumbre'.

Cabriola. Cabriola.

Cabriola. / Vanesa Lobo

Cabriola

  • Jinetes: Álvaro Domecq Romero y Francisco José García Ibáñez
  • Caballo: 'Yente'
  • Vino; Viña Dulce Nombre
  • Puerta principal del palacio del Recreo de las Cadenas

Otra joya enológica de la casa del Tío Pepe, Viña Dulce Nombre, y la joya de los aires de la Real Escuela, la Cabriola, se abrazan con pasmosa naturalidad repleta de esplendor y nobleza. El caballo lo da todo en este salto en el aire, máxima expresión de la doma de alta escuela, al que pone el broche final un vino que rinde homenaje a la viña, al origen, fruto del binominio que forman suelo y bodega, naturales y hombre, de "arte por arte".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios