Alarde de los saberes de Ibn ʽAbd al-Muʼmin, en el Museo Arqueológico de Jerez

El investigador Miguel Ángel Borrego desgrana la vida y obra de este autor y de su Comentario de las Maqamat de al-Hariri', en las I Jornadas de Estudios Andalusíes

Ángel Custodio hablará este viernes de 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus'

Ana Mena, Amaral y Nil Moliner, entre los primeros confirmados para Tío Pepe Festival 2024

Un momento de la conferencia de Miguel Ángel Borrego, acompañado por el director del Museo Arqueológico de Villamartín, José María Gutiérrez.
Un momento de la conferencia de Miguel Ángel Borrego, acompañado por el director del Museo Arqueológico de Villamartín, José María Gutiérrez.
R. D.

Jerez, 01 de diciembre 2023 - 10:02

Continúan las I Jornadas de Estudios Andalusíes en Jerez en el Museo Arqueológico. Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ), se desarrollarán hasta el sábado, 2 de diciembre.

El profesor Miguel Ángel Borrego ofreció este jueves la conferencia 'Ibn' Abd Al-Mu'min al-Šarīšī, vida y obra: su Comentario de las Maqamat de al-Hariri'.

El término árabe maqāma, derivado del verbo qāma, “levantarse”, se refiere a cualquier encuentro informal o fortuito que se tiene de pie, en la calle u otro lugar diferente del formal y organizado maŷlis, del verbo ŷalasa, “estar sentado”. En un contexto literario, se consideraba maqāma cualquier sesión poética e, incluso, las audiencias ante el Califa de ascetas y ulemas que, en sus admoniciones, incluían exempla para ilustrar sus enseñanzas. Cuenta Borrego que gracias a la obra de Abū l-Faḍl al-Hamaḏānī (969-1008), "la maqāma se convirtió en un género narrativo que consistirá, sobre todo a partir de Abū Muḥammad al-Ḥarīrī de Basora (m. 1122), en una serie fija de cincuenta relatos de tema anecdótico, cuyo interés e importancia va a radicar en el contraste entre la extraordinaria erudición y la grandilocuencia del lenguaje empleado por su autor, y la trivialidad o simpleza extrema de su contenido".

El comentario (Šarḥ) más celebrado de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī pertenece a un jerezano, Ibn ‘Abd al-Muʼmin al-Šarīšī, sobresaliente gramático, lexicógrafo, hombre de letras y maestro. Completó sus estudios en Sevilla, Ceuta, Algeciras, Fez, y también en Egipto y Siria, adonde viajó en busca de ciencia en otros sabios de allí, de los que apenas nos han llegado datos. Según sus biógrafos, Ibn ‘Abd al-Muʼmin era un hombre ávido de saber y transmisor digno de confianza. Tras su periplo por Oriente, regresó a al-Andalus, donde enseñó y tuvo fama de maestro experto en lengua (luga), bellas letras (adab) y prosodia (ʽarūd), tanto en su aula (maŷlis) de Jerez, como en Murcia y Valencia. Ibn ʽAbd al-Muʼmin murió en su ciudad natal el domingo 15 de enero de 1223.

Entre sus obras conviene detenerse en la que le ha dado mayor gloria, su Šarḥ Maqāmāt al-Ḥarīrī (Comentario de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī), dedicada al califa Abū Yaʽqūb Yūsuf al-Manṣūr (m. 1199), lo que delata no sólo el fructífero mecenazgo intelectual de la dinastía almohade, sino también la cercanía de al-Šarīšī al poder.

"Este comentario se hizo en tres versiones: una extensa, en la que al-Šarīšī se emplea a fondo explicando los sentidos literarios; otra mediana, en la que hace una selección de la anterior; y una tercera breve, en la que se limita a comentar los aspectos lingüísticos. Otros autores afirman, además, que el mayor de los comentarios era literario, el mediano lexicográfico y el menor, un resumen", explica el investigador.

El comentario es también un alarde de los saberes de Ibn ʽAbd al-Muʼmin en disciplinas como la gramática, la ortografía, la lengua, la retórica o las bellas letras en general, en el que ofrece secciones fijas destinadas a aclarar referencias del corpus de al-Ḥarīrī y a instruir al lector sobre prosodia o tratamiento del léxico. Conviene señalar que lo más valioso de los comentarios de al-Šarīšī se centra en los cuentos y relatos que introduce para ilustrar algunas de sus explicaciones gramaticales, léxicas o literarias. "Causa extrañeza la escasez de ejemplos sacados de la literatura andalusí y sus autores, pero buena parte de los que hay están ligados a la ciudad de Jerez y a dos de sus maestros, el citado Abū l-Ḥasan Ibn Lubbāl, y Abū ʽAbd Allāh Ibn Zarqūn (m. 1190)".

Programa

El viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará bajo el título 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus', conferencia a cargo de Ángel Custodio, profesor de la Universidad de Cádiz.

Por último, el sábado, día 2, tendrá lugar a partir de las 10 horas una visita guiada por la sala de época islámica del Museo Arqueológico y medina andalusí de Jerez de la Frontera, a cargo de los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

stats