Jerez

El Alcázar registra unos 56.000 visitantes durante el pasado año

  • De ellos, casi la mitad procedía de otros países, fundamentalmente de Alemania

El Alcázar de Jerez, cuya gestión se enmarca dentro de las competencias de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas que dirige Antonio Real, ha registrado 56.000 visitantes durante el pasado año, de los que 5.000 han sido de la ciudad, 22.000 del resto del país y 24.000 del extranjero. Real destacó que "estos datos con los que ha cerrado el año el Alcázar evidencian el importante crecimiento del segmento de turismo cultural en nuestra ciudad". En este sentido, el edil incidió también "en el interés que despierta el Conjunto Monumental del Alcázar como una de las joyas del patrimonio histórico-artístico de Jerez. Es indudablemente uno de los espacios más relevantes de la oferta de equipamientos culturales de nuestra ciudad junto a Los Claustros, el Museo Arqueológico o el Museo del Belén".

En cuanto al detalle de los datos cabe destacar que en el registro nacional y por comunidades autónomas son mayoría los visitantes procedentes de Andalucía y de Madrid. En lo referente al turismo internacional, sobresale que la mayoría de los extranjeros que han visitado el Alcázar procede de Europa: alemanes en un 58%, ingleses en un 21% y franceses en último término.

En el plano educativo, el Alcázar ha atendido la visita de hasta 143 grupos de colegios. La mayoría pertenecen a grupos de enseñanza primaria y de secundaria. En un alto porcentaje emplean el material didáctico que se les proporciona desde el Alcázar tanto para la preparación previa a la visita como durante la misma. De esta manera, el 39% de los grupos escolares ha realizado la visita completa (visita guiada al Alcázar y Cámara Oscura), lo que supone una estancia aproximada de dos horas en el Conjunto Monumental. El 61% ha realizado la visita guiada del Alcázar, con estancia aproximada de una hora. Como aliciente para la comunidad escolar hay que destacar que la visita didáctica para los colegios es gratuita, solo teniendo que abonar 1,80 euros si se desea visitar la Cámara Oscura. Por último, conviene señalar que el 61% de los colegios que realizan la visita con objetivos didácticos son de Jerez y que el 39% restante son centros procedentes de fuera del término municipal.

Además el Conjunto Monumental del Alcázar ha recibido la visita de 48 grupos de asociaciones de distinto perfil, con un total de 1.657 visitantes. En cuanto a grupos de agencias, fueron 178 los que asistieron, con un total de 5.875 visitantes. En cuanto a visitas de Protocolo se han atendido como tal a un total de 1.472 personas. Estas visitas en grupo siempre son guiadas y los idiomas más demandados son el inglés y el alemán para las guías y sesiones de cámara oscura. Se evidencia en este sentido una tendencia al alza de la demanda de visitas guiadas para grupos.

El Ayuntamiento recuerda la decisión aprobada por el pleno municipal el pasado 27 de abril de establecer la gratuidad de la visita al Alcázar todos los lunes en horario de 9,30 a 12 horas. De esta manera se cumple con lo estipulado en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de patrimonio histórico de Andalucía, que establece que los propietarios de Bienes de Interés Cultural deben establecer cuatro días al mes para la visita pública y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios