Alcer sigue en la búsqueda de personas capaces de regalar vida

La asociación para la lucha contra las enfermedades renales mantiene campañas de información con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante

María Roncel / Jerez

10 de junio 2012 - 01:00

El pasado miércoles 6 de junio se celebraba el Día Mundial del donante en Jerez y Cádiz a través de un programa de actividades organizadas por Alcer Cádiz y que continuarán hasta el próximo 15 de este mes.

Alcer, como organizador, intenta que durante estos días las actividades ayuden a la sensibilización de la población con respecto a la donación de órganos.

Según apunta Auxiliadora Moreno Hurtado, presidenta de Alcer Cádiz , durante el pasado año 2011 el número de trasplantes ha sido de 71, superando a los 59 que se llevaron a cabo en 2010. Los datos son positivos por año, ya que en lo que llevamos de 2012 se han producido 31.

La movilización por parte de Alcer con numerosas campañas de sensibilización e información está generando que el número de donantes crezca cada vez más, reduciéndose por otro lado la negativa familia que ha decrecido desde el 40% a menos del 18%. Esto se debe, según afirma Auxiliadora Moreno, a que se ha informado a la población haciéndoles perder el miedo a la donación y desmintiendo los bulos que existen en torno a este proceso.

Una decisión complicada de tomar en una situación de duelo como lo es la pérdida de un ser querido, por ello lo más conveniente es adquirir el carnet de donante para evitar el daño que pueda ocasionar la determinación a los familiares. Demostrado queda que los órganos de un fallecido pueden salvar la vida de varias personas y este hecho provoca satisfacción en la familia que dona los órganos del ser fallecido y en muchas ocasiones, el arrepentimiento de aquella que optó por la negativa.

Alcer, que funciona en Jerez y Cádiz desde 1984, presta atención a aquellos que padecen enfermedades de riñón a través de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, que se encargan de la preparación previa al tratamiento; trabajadores sociales y orientadores laborales, que ayudan a la integración laboral de jóvenes .

En momentos difíciles para las personas que sufren enfermedades renales, esta organización se encarga de prestar una atención integrada y colaborar en la prevención de enfermedades de insuficiencia renal que se conoce por ser una afección silenciosa.

En la lucha por la prevención se lanzan continuas campañas de sensibilización y charlas a todo tipo de públicos donde, suele acompañar alguna persona que haya sufrido esta dolencia y superado a través de tratamiento de diálisis. Con ello, se pretende hacer perder el miedo a esta dolencia y exponer el gran avance que hoy día existen en cuanto al tratamiento que según afirma Auxiliadora "desde el año 73 que fue cuando yo recibía diálisis, ha habido una gran mejoría. Ahora, el tratamiento es personalizado y hace menor daño al organismo".

El tratamiento en nuestra provincia se suministra tanto en Jerez como en Cádiz, exceptuando los trasplantes que únicamente se realizan en Cádiz. Sí hay coordinadores de trasplantes repartidos por toda la provincia que agilizan el proceso de donación cada vez que una persona colabore mediante la entrega de sus órganos.

La mayor falta con la que actualmente cuenta la provincia en este aspecto es la de una unidad de diálisis infantil, ya que los niños gaditanos tienen que ir a tratarse hasta Sevilla cuando no se trata de tratamiento diario.

En el campo de la donación de órganos, España es el país más solidario, siendo el que más órganos dona a nivel mundial. El modelo español se ha tomado de ejemplo en Europa promoviendo que toda persona tenga derecho a recibir un trasplante. Este dato ha sido posible gracias a que en nuestro país , al contrario que el resto de países europeos, el 60% de las donaciones son de cadáveres ofreciendo un mayor número de trasplantes. Además, se permite actualmente donar en vivo a personas sin ser familiar directo. Estos datos demuestran la solidaridad de la población española que son sensibilizadas por campañas promovidas por asociaciones como Alcer que, subsisten a través de ayudas gubernamentales principalmente.

Las medidas de recortes han afectado de pleno a Alcer que hoy día únicamente recibe ayuda de algún laboratorio de diálisis o de los socios que colaboren con la organización y que cada vez son menos. Por ello es vital hacer un llamamiento para que voluntarios acudan para colaborar con ellos sin necesidad de conocimientos profesionales.

En la tarea de ayudar a subsistir a Alcer ya ha contribuido el Ayuntamiento de Jerez que ha cedido un local en el Barrio de Santiago, donde se trasladarán, haciendo que la organización rescinda de pagar un alquiler.

Agrupar donantes es el primer cometido de Alcer, que recuerda que 'donar órganos es regalar vida'. Colaboren con ellos.

stats