Jerez

Alerta naranja en previsión de fuertes lluvias en la jornada de hoy

  • Recomiendan extremar las precauciones tanto en las casas como en la calle

La Agencia Estatal de Metereología activó anoche el nivel naranja de aviso por lluvias y fuertes vientos en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. En nuestra provincia, en concreto, la alerta naranja estará activada hasta las doce de la noche de hoy ya que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de ello, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, recomienda ante posibles episodios de lluvias intensas previstas para hoy una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar se aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. Además, es conveniente desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Si la tormenta le sorprende en la calle, tenga en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No debe cobijarse nunca debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Por lo que respecta a personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución. Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios