Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Alertan de un inminente derrumbe hacia la calle del palacio Riquelme

  • Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no haya actuado aún en el edificio y exigen la convocatoria ya de la Mesa del Centro Histórico

Y la historia se repite. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico ha vuelto a denunciar el estado ruinoso del palacio Riquelme, y ha alertado de la inminente caída de una parte de la cornisa que mira a la calle Cordobeses, tras el reciente desprendimiento de otra zona del edificio, días atrás. Desde dicha entidad se quejan de que el Ayuntamiento "todavía no haya intervenido en este palacio, tal como prometió hace meses", apuntó el presidente de la asociación, Alejandro González. Y es que hay que recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado mes de julio que se llevarían a cabo obras de consolidación del Palacio Riquelme con un presupuesto de unos 100.000 euros para asegurar la estabilidad estructural del edificio, unos trabajos que fueron aprobados a mitad de diciembre y que están incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015. Una intervención que no se ha realizado y que el edificio "no parece poder esperar más", aseguran desde la entidad vecinal.

Este potencial desprendimiento que González teme que se produzca hacia la calle y no hacia el interior, se sumaría a los que se han venido sucediendo en varios inmuebles del casco histórico a lo largo de las últimas semanas, como en la Casa del Cura, que obligó al cierre al tráfico de vehículos y de peatones de la calle Cabezas, o meses atrás el derrumbe del mítico Tabanco del Duque o el inmueble que en su día fue El Embrujo, en la calle Liebre. González subraya que "todo lo que estamos denunciando desde la asociación se ha caído o está a punto. Y mientras aquí no se hace nada, sólo se está a la espera de que lleguen unos fondos europeos para la regeneración del casco".

Desde la asociación también han denunciado que aún "no se haya convocado" un nuevo encuentro de la Mesa del Centro Histórico, que no se reúne desde el pasado mes de septiembre, y que los vecinos creen que "con todo lo que se ha caído hasta ahora, ya se debería haber convocado de urgencia para analizar lo que está pasando, tratar estos derrumbes, y tomar las medidas pertinentes lo antes posible. El pasado noviembre ya hubiera tocado reunir a la Mesa. Hasta la fecha no se ha hecho nada y es hora de establecer prioridades".

A este respecto, desde el Ayuntamiento aseguran que la Mesa "se convocará este mes de enero" y justifican la tardanza con la espera "de la captación de fondos europeos para la regeneración integral del casco histórico y poder explicar así con más detalles dichas ayudas en la próxima cita". Desde la delegación de Urbanismo, el delegado, Agustín Muñoz, asegura que se espera que la solicitud a dichas ayudas "se haga en el primer trimestre del año, que es cuando se cree que saldrá la convocatoria de las mismas". Una subvención a la que el Ayuntamiento anunció que se acogería el pasado mes de noviembre, una propuesta que dijo que trataría de consensuar antes de que acabe el año 2014 con los órganos de carácter consultivo como la Mesa del Casco Histórico, que finalmente parece que se retrasa.

Hay que recordar que dentro del Plan de Actuación 2014-15 se encuentran proyectos como la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en Calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan, la reurbanización de la plaza Limones, y rehabilitación del Palacio de Villapanés. Propuestas que están en la lista de tareas pendientes de la Mesa, creada hace ya un año y ocho meses, que tiene como objetivo trabajar de forma conjunta en la recuperación integral del centro histórico y poner en marcha actuaciones de regeneración urbana y con la que se ha "generado ilusión" en los vecinos. Sin embargo, ya son muchos los ciudadanos que empiezan a dudar de la efectividad de esta Mesa, en la que hay puestas muchas esperanzas por la recuperación de una parte de la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios