Alertan de posibles incendios en un solar abandonado
Vecinos de Pago San José reclaman que limpien la parcela porque está próxima a las viviendas de la barriada y la hierba seca alcanza ya casi un metro de altura
Tras el incendio provocado en las inmediaciones del centro de salud de Montealegre hace unas semanas, vecinos de Pago San José han dado también la voz de alarma ante la situación de una parcela abandonada en la barriada. No es la primera vez que la asociación vecinal denuncia el estado de este descampado, pero parece que las llamadas de atención sobre el lugar no han tenido por ahora ninguna respuesta. El presidente de la asociación, Diego Navarro, asegura que en otras ocasiones se ha ido recortando los pastos, "pero desde hace siete meses por aquí no pasa nadie y los matorrales ya alcanzan el metro de altura".
Los vecinos de la zona temen que cualquier accidente provoque un incendio en este descampado que se encuentra pegada a las viviendas de la barriada. "Hace menos de un mes enviamos un escrito a la delegación de Urbanismo y al propietario de esta parcela, pero por ahora lo único que hemos obtenido es la callada por respuesta. Esperamos que no ocurra ninguna desgracia de ningún tipo, porque con los escritos que tenemos voy a los Juzgados y denuncio tanto a Urbanismo como al propietario, eso lo tenemos muy claro", avisa Navarro.
Esta parcela con matorrales secos se ha convertido en una de las quejas vecinales más llamativas, convirtiéndose en una lucha de la asociación por darle una solución definitiva al asunto. "Aquí todo el mundo mira hacia otro lado, pero que sepan los responsables que justo al lado de este terreno hay viviendas y coches aparcados", señala el presidente vecinal, quien añade además que "sabemos que la responsabilidad en un primer momento es del propietario, pero si éste no cumple con su deber de mantener la parcela limpia, Urbanismo tiene que actuar. Si no, ¿para qué está el Ayuntamiento?".
Ante esta situación, Navarro asegura que no se quedarán de brazos cruzados y si hace falta "mandaremos un escrito tras otro hasta que den la cara, no pueden estar burlándose de los vecinos de esta manera. Este problema lo tenemos todos los años, pero este verano está pasando el tiempo y no actúan. No es justo que seamos nosotros, los propios vecinos, los que tengamos que estar detrás de todo esto cuando hay responsables que tienen que velar por la seguridad y bienestar del ciudadano".
El riesgo de incendios en la ciudad no sólo se centra en Pago San José. El área de trabajo colectivo de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Jerez, a través de su representante en el consejo local de Medio Ambiente, trasladará a este órgano su preocupación por el abandono en el que se encuentran distintas zonas con el consecuente riesgo de incendios y para la salud que suponen.
Entre los otros 'puntos calientes' se encuentran la cañada de La Teja y toda la zona desde el centro de salud hasta la rotonda 1 de la avenida Juan Carlos I, al existir, como reitera IU, zonas que por su falta de limpieza y su abandono pueden considerase focos de riesgo de incendios. Por otro lado, es evidente la dejación en la laguna de Torrox en la que la hierba seca inunda este espacio natural. Para IU, en la lista de peligros potenciales también incluye, entre otros, la zona que se encuentra entre la residencia de ancianos de La Granja hasta el complejo deportivo y algunas parcelas de la barriada de San José Obrero. Por todo ello, este grupo municipal recordará que las administraciones competentes deben llevar a cabo, especialmente en las épocas de mayor riesgo, todas aquellas medidas de prevención y protección en aquellas zonas de mayor peligro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia