Educación

El AMPA del Alfonso X el Sabio pide a Educación que reconsidere la supresión de una línea de Infantil

  • Padres y madres del colegio se han concentrado esta mañana para protestar por la decisión de la Junta

  • "Si no se quita la línea, seguro que más  de 40 plazas se cubren", queja del AMPA y de la Flampa

Con un minuto de silencio de duelo por la escuela pública arrancó esta mañana la concentración convocada por el AMPA Rey Sabio a las puertas del CEIP Alfonso X El Sabio para protestar por la supresión de una línea de Infantil en el colegio y la falta de soluciones por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Varios padres y madres de alumnos, además de representantes de Ustea, la Flampa y las ampas de los colegios Nebrija, Manuel de Falla y Tartessos se concentraron esta mañana con el apoyo de Kika González (Ganemos Jerez), Raúl Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel (Adelante Jerez).

La queja del AMPA del Alfonso X El Sabio es que, "siendo un colegio referente de la zona y que cumple una importante función social, con proyectos, trabajos y que está en continuo movimiento, se le quita una línea sin tener en cuenta que hay un comedor de gestión propia que se verá afectado y también la atención a los niños con necesidades especiales", explica Verónica Guerrero, presidenta de la Flampa, que asegura que "si no se quita la línea seguro que más  de 40 plazas se cubren".

El problema es que, "al suprimirla antes de las solicitudes, muchas familias se van a otros colegios donde tienen plaza segura, no quieren arriesgarse a quedarse sin sitio en un colegio y que luego les manden a otro y a ver el que les toca. Echan las solicitudes donde se aseguran la plaza", añade Guerrero.

La presidenta de la Flampa subraya que la supresión de una línea "conlleva que disminuyan recursos, como PTIS o profesorado. En Infantil, con menos de cinco líneas quitan maestros. ¿Y el de apoyo por el Covid? ¿Se va a seguir manteniendo ahora o van a decir que ya no hace falta? El problema es perder una línea y todo lo que arrastra".

El AMPA, con el apoyo de la Flampa, va a seguir intentando que la Consejería recapacite porque "la esperanza es lo último que se pierde", añade Verónica Guerrero, que también lamenta la falta de diálogo o respuesta con la Junta en general y en particular con Miguel Andréu, delegado territorial de Educación, y Joaquín Mateo, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización. 

En la concentración se leyó un manifiesto pidiendo a Educación "que reconsideren los motivos por los cuales no nos pueden quitar la línea", escrito que es el siguiente:

"Tras la comunicación por parte del Servicio de Planificación de previsión de una sola línea en el primer año de Infantil para el próximo curso, la comunidad educativa del centro reivindica que reconsideren la previsión atendiendo a las siguientes consideraciones:

  • A nivel global la adjudicación de líneas no disminuye sino que se traspasa de unos centros a otros, desfavoreciendo a determinados centros a priori antes de tener siquiera la oportunidad de mostrar la demanda que tienen. La supresión de la línea se anunciaba previa al plazo de solicitud y el dato del curso pasado no es vinculante debido una inferior escolarización por la pandemia. El CEIP Alfonso X El Sabio ha sido siempre un referente de escuela pública de calidad en nuestra zona.
  • La pandemia ha mostrado las grandes ventajas a la hora de trabajar con ratios inferiores permitiendo mejorar en calidad de enseñanza y atención a la diversidad. Una bajada de ratio, en caso de no completar las dos unidades con las que contamos en nuestro centro, siempre sería una oportunidad de mejora, ya que no existe un mínimo para cerrar una unidad. Aún así, siempre nos hemos mantenido con un nivel de solicitudes bastante alto, y hemos sido de los pocos centros que hemos sobrepasado en solicitudes el número de plazas ofertadas. En caso de que la pandemia persista en el tiempo masificar las aulas es un problema adicional.
  • No es justo que la reducción de líneas se decida con anterioridad a las solicitudes ya que eso condiciona a las familias, que mayoritariamente buscan el centro donde haya más posibilidades de asegurarse una plaza. Un menor número de plazas ofrece menos probabilidades y repercute en tener menos solicitudes.
  • Nuestro centro cuenta con un equipo docente y directivo volcado en solicitar y llevar a cabo multitud de planes y proyectos en beneficio del alumnado, es un colegio vivo con una comunidad educativa ejemplar, familias y profesorado trabajando al unísono. Atiende a alumnos con necesidades especiales (NEE), específicas (NEAE) y alumnado en riesgo de exclusión social, que otros centros de la zona no han podido atender y han derivado a nuestro centro. Suprimir una línea supondría menor número de docentes, menores recursos para NEE y NEAE y menos recursos económicos.
  • Nuestro comedor, otra de las muestras de la implicación del personal de nuestro centro, es de los pocos en la ciudad de gestión propia directa, que redunda en la economía del barrio y sostiene directamente a diferentes empresas de nuestra ciudad. Sería un gran varapalo el ver mermado el número de comensales al haber menos plazas.
  • Por todo ello, teniendo en cuenta que no es el mejor momento para masificar las aulas dada la pandemia y que nuestro centro es un ejemplo de calidad de enseñanza y compromiso social en el más amplio sentido de la palabra, reivindicamos que la Consejería reconsidere su decisión.

Para terminar, queremos dar las gracias a las familias, a las Ampas vecinas y a la Flampa, porque todos tenemos un objetivo: por una educación digna, arriba la escuela pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios