Historia
  •  El Ayuntamiento prepara para el próximo 2021 un programa de actos para conmemorar el VIII centenario del nacimiento del Rey de Castilla

  • Aquí, un repaso a la figura de un hombre “con talante”

Alfonso X, mucho más que ‘El Sabio’

Estatua de Alfonso X ‘El Sabio’, ubicada en el Alcázar, que será restaurada. Estatua de Alfonso X ‘El Sabio’, ubicada en el Alcázar, que será restaurada.

Estatua de Alfonso X ‘El Sabio’, ubicada en el Alcázar, que será restaurada. / Miguel Ángel González (Jerez)

Escrito por

A. Cala

Fue el autor de la carta de nacimiento de Jerez como ciudad castellana y cristiana, es decir, del reparto de los términos que encuentra Alfonso X ‘El Sabio’ el 9 de octubre de 1264 (otras fuentes apuntan a 1267) en la conquista de la ciudad y que entregó a los caballeros que lo acompañaban. Es el Libro de Repartimiento, a cobijo en el Archivo Municipal de Jerez,  en él está registrada una parte fundamental de su pasado: el reparto de las tierras entre los cristianos tras la expulsión de los musulmanes en el siglo XIII. Es una copia del siglo XIV con valor legal ya que el original se perdió

En 2021 se conmemora el VIII centenario del nacimiento del Rey Alfonso X de Castilla, llamado ‘El Sabio’. El hijo del Rey Fernando III ‘El Santo’ dejó su nombre grabado y vinculado a la historia de ciudad, siendo el artífice de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Bajo su mandato se redactó el mencionado Libro del Repartimiento donde se configuró y se organizó la futura ciudad cristiana con seis parroquias, y en el que el Rey concede los mismos fueros y privilegios que Sevilla. También contribuyó a que Jerez tuviera uno de los términos municipales más grandes de la península ibérica y sus decisiones hicieron que se convirtiera en una gran urbe poblada, ya que absorbió numerosas localidades de los alrededores.

Entre sus libros destacan las famosas ‘Cantigas de Santa María’ donde el Monarca le dedica varias a Xerez de la Frontera. “Por todo ello, desde el Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico municipal se está trabajando en una programación cultural de calado que analice esta importante figura histórica y su trascendental vinculación con la ciudad”, adelanta el delegado de Cultura, Francisco Camas. 

Sí que se merece un programa de actos dedicados a él, ponerlo en su contexto con las cosas que hizo bien y que hizo mal. Es una figura importante porque el Jerez donde vivimos hoy es fruto de la política de Alfonso X”, asegura el historiador Manuel Romero Bejarano. 

“Para empezar -destaca- conquistó la ciudad a los musulmanes y tiene voluntad de que Jerez permanezca como ciudad del Rey y no de ningún señor. Le otorga un término municipal enorme lo que va a posibilitar que tenga mucho campo para cultivar y que esto fuera aprovechado por determinados personajes que provienen de la Reconquista para un desarrollo económico muy importante, sobre todo, con el vino”. 

Alfonso X es un rey “que se podría decir que fracasa en su proyecto político porque él cierra la Reconquista de su padre, Fernando III  ‘El Santo’, en todo el Valle del Guadalquivir. Pero no consigue mantenerla completa, como ocurre con Orihuela y el Algarve. Y también, al ser su madre alemana,  Beatriz de Suabia, y tener derecho al trono del imperio, pues desatiende un poco el reino de Castilla. Realiza  varios viajes por Europa a la búsqueda de aliados, un tiempo que era aprovechado por los otros reinos e incluso por los musulmanes para atacar lo que él había conquistado”.

Por otra parte, Alfonso X tiene una “labor importante en el aspecto jurídico porque hace el primer ordenamiento al respecto en España, las partidas. Desde el punto de vista de cultural, fue una figura muy destacada. Institucionalizó la Escuela de Traductores, que digamos que fue un pelotazo, porque salvó numerosos textos clásicos que sólo estaban traducidos al árabe. Él mismo es poeta y hay quien dice que patrocinó una escuela al respecto. Asimismo, realizó un tratado de ajedrez y escribió la ‘General estoria’ a la vez que la ‘Estoria de España’, que buscaba ser una extensa historia universal en castellano. Tenía una idea de Estado nueva y de patrocinio cultural que no había tenido nadie. Tiene otro talante. Jerez se convierte desde Alfonso X en la avanzada de la guerra contra los musulmanes, algo muy importante para la ciudad”, recuerda Romero. 

Por su parte, el director del Alcázar, Fernando Núñez, apunta que entre las propuestas para este programa conmemorativo están restaurar la estatua de Alfonso X del Alcázar y cambiarla de sitio, organizar un concierto de las ‘Cantigas de Jerez’ y celebrar un ciclo de conferencias con la presencia de nombres destacados, entre otros puntos que están en elaboración. “Creo que a finales de diciembre podremos avanzarlo todo”, asegura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios