Alonso deja Foro Ciudadano pero mantiene su acta como concejal
Partidos
Seguirá como no adscrito pero pierde su cargo de consejero en las empresas municipales.
Foro Ciudadano se queda con tres concejales en el Ayuntamiento tras presentar José Ramón Alonso su baja en dicho grupo municipal, tal como lo comunicó ante la secretaría general este miércoles. A pesar de que ya no formará parte de este partido, Alonso mantendrá su acta aunque como concejal no adscrito. De momento, no han trascendido los motivos de esta decisión del que fuera número 2 de Pedro Pacheco en las municipales del pasado 2011. Tras presentar su baja del grupo municipal Foro Ciudadano, José Ramón Alonso seguirá estando presente en las comisiones de pleno y podrá acceder a expedientes así como participar en los plenos municipales. No obstante, no tendrá ninguna remuneración económica ya que sólo la perciben los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Jerez.
Se trata de la segunda ocasión en esta legislatura que Foro Ciudadano pasa de cuatro a tres concejales. De hecho, tras celebrarse las últimas elecciones y poco después de la toma de posesión de cargos, la entonces concejal de este partido Carmen Torres abandonaba el partido por "desavenencias" con la dirección. A pesar de que en un primer momento se mantuvo como concejal no adscrita, finalmente Torres presentó en octubre de 2012 su renuncia al acta de concejal. Su puesto pasó en aquel momento a ser ocupado por José López, que ya había sido concejal y también delegado durante anteriores gobiernos de Pedro Pacheco como alcalde.
Cabe recordar que Foro Ciudadano es fundado por el ex alcalde Pedro Pacheco tras producirse la integración del PSA en el Partido Andalucista. Tras las municipales de 2011 y la marcha de Carmen Torres, el partido sufrió también las renuncias obligadas de dos concejales más: su líder Pedro Pacheco y el propio José López. A ambos, al ser condenados por la Audiencia Provincial por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos -un fallo que posteriormente fue confirmado por el Supremo-, se les retiraron sus respectivas actas en la corporación ya que, según el informe emitido entonces por la secretaría municipal, incurrían en una de las causas de incompatibilidad que les impedía continuar ocupando la representación que obtuvieron en las elecciones de 2011. A pesar de que los dos concejales presentaron recursos, estos no fueron admitidos por lo que tuvieron que ser sustituidos por Daniel Gómez y Manuel Rosa en noviembre de 2013.
De este modo, de los concejales iniciales de Foro Ciudadano en el Ayuntamiento tras los comicios de 2011 tan sólo queda Rocío Montero. De cara a las municipales de este año, Foro Ciudadano ya celebró el pasado año primarias y eligió como candidato a un histórico entre las filas de Pacheco, Raúl Ramírez. Además, la transformación del partido se ha ido materializando con la llegada de otras caras conocidas de la política local como han sido las incorporaciones de Francisco Benavent (concejal socialista con Pilar Sánchez) y de Manuel Becerra (ex alcalde socialista de Guadalcacín y cabeza de lista de Unión Rural Jerezana al Ayuntamiento en 2011).
Foro Ciudadano también tendrá que buscar recambio para las empresas municipales Montes de Propio y Jecomusa ya que Alonso, al dejar el grupo, tendrá que renunciar también a su puesto de consejero en ambas sociedades, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía