Educación

Alumnado del CEIP Antonio Machado retira residuos del parque de las Aguilillas de Jerez

Alumnado del CEIP Antonio Machado de Jerez, en las Aguilillas.

Alumnado del CEIP Antonio Machado de Jerez, en las Aguilillas.

El alumnado del CEIP Antonio Machado ha dejado patente su implicación y compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad con la actividad realizada por profesorado y alumnado en el Parque de Las Aguilillas sobre la concienciación de retirada de residuos en la naturaleza y la sostenibilidad.

En la iniciativa, impulsada y coordinada por el profesorado del centro, han participado y un total de 75 alumnos y alumnas de los tres cursos de 5º de Primaria. Durante la jornada desarrollada en Las Aguilillas el alumnado ha participado en una ‘gymkhana’ con distintos puntos estratégicos que servían para la recogida y depósito de residuos. El equipo directivo del CEIP Antonio Machado traslada su agradecimiento por la colaboración para el desarrollo de tal actividad tanto a la Delegación de Medio Ambiente como a la concesionaria Jerez UTE (recogida de residuos y limpieza viaria).

'Isla ecológica' y pulmón vegetal

El Ayuntamiento recibió en 2021 la resolución de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz que ha aprobado el Plan Técnico de Ordenación del Parque de Las Aguilillas, que tiene una vigencia de 10 años y en virtud del cual se reconoce tal parque forestal como propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de monte de 63,56 hectáreas.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha subrayado la importancia para el Ayuntamiento de esta actividad escolar realizada por el CEIP ‘Antonio Machado’ en cuanto a la concienciación y de conocimiento de un parque como el de Las Aguilillas, que es un pulmón vegetal a pocos kilómetros del casco urbano que cuenta con 300 especies vegetales catalogadas.

Igualmente, este Plan Técnico de Ordenación supone un reconocimiento que se enmarca dentro de los objetivos de Sostenibilidad de la Agenda 2030 y refuerza la conservación del parque forestal de Las Aguilillas y su valioso patrimonio medioambiental y también contribuye a establecer planes de prevención de incendios o de otras medidas que garanticen su conservación.

De hecho, el parque forestal de Las Aguilillas tiene como principal masa arbórea eucaliptos y pinos, divididos según el documento en 26 parcelas de 12,6 metros de radio

Las Aguilillas tiene carácter de 'isla ecológica' por su matorral mediterráneo con elevada diversidad florística y 300 especies vegetales catalogadas, lo que según los especialistas resulta inesperado en un espacio tan reducido para ello, lo que permite el desarrollo de una abundante vegetación autóctona, caso de los acebuches, coscojas, lentiscos, sanguinos, palmitos y esparragueras, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios