Jerez

Alumnos del Colegio Albariza recogen residuos por el barrio

  • La acción pretende concienciar a los escolares sobre la necesidad de cuidar el medioambiente

Alumnos del CEIP Albariza salen del colegio para recoger residuos y basuras del barrio / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La comunidad educativa Albariza ha mostrado este viernes su compromiso con el medioambiente con la realización de una manifestación y una recogida de residuos por el barrio (vidrios, plásticos, papeles, colillas, restos de frutas… según las edades). El objetivo no ha sido otro que “hacer ruido” para generar “conciencia ecológica y dar a conocer a nuestros vecinos el mal medioambiental que supone el hecho de tirar desechos en nuestras ciudades y el de no separar y depositar nuestros residuos en los contenedores adecuados”, según han detallado desde el centro escolar.

Como preparación a esta actividad, a lo largo de la semana los escolares han preparado pancartas y carteles reciclados para la manifestación. Desde el colegio destacan la necesidad de realizar previamente esta acción para concienciar al alumnado “sobre la reivindicación por la vida de nuestro planeta, la importancia de reducir el consumo, de reutilizar y reciclar, por qué vamos a recoger residuos…”.

Algunos escolares con las pancartas reivindicativas. Algunos escolares con las pancartas reivindicativas.

Algunos escolares con las pancartas reivindicativas. / Miguel Ángel González

El acto reivindicativo ha comenzado a media mañana en el patio del centro con la lectura de un manifiesto. Posteriormente el alumnado se ha repartido por distintas zonas del barrio para comenzar la recogida de residuos por el Parque del Solitario, alrededores del colegio, Parque del Altillo y Parque de San Joaquín. “Alegría, ganas y mucha concienciación eran los motores de una mañana contra el cambio climático, una llamada de atención a la necesidad, urgente, de cambiar hábitos y actuar con conciencia ambiental”, han destacado desde la comunidad educativa Albariza. Finalmente la actividad ha culminado con una asamblea donde se ha hecho balance de todos los residuos recogidos.

Desde Albariza explican que el proyecto medioambiental lo están desarrollando durante todo el curso y este trimestre toca ‘Residuos cero’. Por ello, el alumnado ha reducido considerablemente la utilización de plásticos o materiales no reciclados en sus desayunos, “los cuales se realizan en las aulas para tener los patios cada vez más limpios”. Además, Infantil ha comenzado con desayunos saludables en el aula y se prevé que el próximo trimestre lo hagan también 1º y 2º de Primaria. El mismo alumnado lleva también “un control de residuos en su aula, posibilitando un autocontrol y compromiso con la reducción de residuos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios