Alumnos de Relaciones Laborales ven "lógico" el cierre del título
El delegado de los estudiantes del centro adscrito considera que las clases de Trabajo Social y Turismo "no se estaban dando tampoco en condiciones óptimas"
El delegado de los alumnos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo manifestó ayer, tras la confirmación por parte de Cajasol de que este centro adscrito a la Universidad de Cádiz va a dejar de impartir estas tres titulaciones que "es lo más lógico, ya que no se estaban dando las clases en unas condiciones óptimas para unos estudios universitarios y con unas instalaciones que dejan de desear. Nadie va a pagar los 3.000 euros que viene a salir aproximadamente un curso si estas titulaciones las oferta también la Universidad de Cádiz. Lo que sí me parece una pena es que la UCA vaya a comenzar ofertando sólo el primer curso ya que de esta manera los que ya estamos matriculados en la escuela nos vemos obligados a seguir en ella. En cierta manera nos alegramos de que se dejen de impartir en la escuela estas tres titulaciones porque no queremos para otros como estamos estudiando aquí".
La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo es un centro privado adscrito a la Universidad de Cádiz que pertenece a la obra social de Cajasol, y en la actualidad cuenta con sólo 109 alumnos distribuidos entre las tres titulaciones. Este curso ya desaparece la titulación de turismo, que dejó de impartirse gradualmente en 2007 y el año que viene comienza el mismo proceso con Relaciones Laborales y Trabajo Social.
La decisión de dejar impartir estas tres carreras afecta también al centro que Cajasol tiene en Algeciras y el motivo obedece a la pérdida de alumnos que han venido sufriendo desde que la Universidad de Cádiz oferta también estas mismas titulaciones.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) teme que la intención de Cajasol sea "la de disminuir cada año los contratos de los trabajadores fijos y suplirlos con contratos parciales", una práctica que, según denuncian, "constituiría un ERE encubierto que no vamos a admitir porque podría llevar después a la disminución de la plantilla tanto del personal de Administración y Servicios como del profesorado hasta la total extinción de la actividad".
El sindicato ha asegurado además que ha podido advertir después de una reunión mantenida en Cádiz el pasado 25 de mayo con responsables de la obra social, que "Cajasol no tiene un proyecto real para la Escuela de Jerez, al igual que tampoco da garantías sobre su actividad y permanencia de los puestos de trabajo".
En este sentido, CCOO ha planteado, en nombre de la plantilla, a la dirección de esta caja que "tome las decisiones oportunas para que la actividad del centro continúe y así garantizar los puestos de trabajo como en numerosas ocasiones se nos ha prometido".
"Este centro -señala el sindicato- era junto con el Club Nazaret emblema de la caja más antigua de España, Caja de Ahorros de Jerez, que ahora desde Sevilla se quiere desmantelar".
Por todo ello, tanto CCOO ha querido alertar a los agentes sociales y políticos de la provincia sobre esta situación y comunican su intención de iniciar cuantas acciones sean necesarias "para garantizar la actividad de la escuela y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Por su parte, desde Cajasol no quisieron añadir nada más a esta cuestión aunque el gerente de la escuela, Salvador Quintana, insistió el lunes en que la entidad "sigue buscando soluciones para que continúe la actividad en el centro".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía