La página ecuestre

Ancce se prepara para la globalización

  • El presidente de Jazztel, propietario de Yeguada Centurión y fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, aspira a convertirse en el siguiente presidente de la asociación de criadores de caballos españoles

Un mes y medio tiene por delante el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals para convencer a la familia ganadera española de que su candidatura a la presidencia de Ancce es la única capaz de posicionar al caballo de Pura Raza Española en la vanguardia mundial. Este es al menos el mensaje más contundente de una campaña cuajada de razones y objetivos para los próximos diez años. La presentación oficial de su candidatura tuvo lugar la semana pasada en La Cueva Park, en Jerez, ante una treintena de ganaderos de caballos españoles de la provincia, un pequeño porcentaje de lo que el PRE significa en Cádiz. Su mensaje convenció a todos, no sólo por su puesta en escena, sino porque el sector está viendo cómo la mala situación económica y la "pobre" gestión empresarial de Ancce están acabando con la demanda del PRE dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y para recuperar el interés internacional por el caballo español Pujals tiene claro que es básico que el sector esté unido. Y esto significa que deben estar asociados los nueve mil ganaderos de Pura Raza Española que tiene este país, y no sólo ochocientos como actualmente tiene Ancce, lo que supone menos del 10 por ciento de la cabaña. "Tenemos el gran reto de convencer a nueve mil ganaderos. Ancce necesita una experiencia empresarial contrastada para llevar y posicionar al PRE en el mundo".

El empresario cubano que fue capaz de llevar la comida rápida al parqué nacional (hay que recordar que su cadena de restauración Telepizza se coló en el IBEX 35) ha hecho sus números, que su fuerte, y dice que le salen. "El socio de Ancce paga una cuota anual altísima (seiscientos euros) a cambio de nada. Una revista cada dos meses y poco más. Pagamos mucho porque somos muy pocos". Así que la clave, según Pujals, es que Ancce crezca hasta tal punto que la cuota anual por la colectividad sea prácticamente cero. Este reto, el principal de su campaña, plantea alcanzarlo de manera paralela a una importante campaña de marketing y de promoción de nuestro caballo, sobre todo en el extranjero, donde apenas se conoce el caballo de Pura Raza Española.

La captación de nuevos socios de Ancce y la promoción del PRE en el mundo son los ejes de su candidatura, pero también otro que afecta directamente a la estructura interna de la propia asociación. Fernández Pujals propone crear una asociación con un marcado carácter empresarial. Es decir, los ganaderos asociados serán los propios accionistas de Ancce y serán quienes elijan a sus delegados y decidan objetivos y normativas. En otras palabras, el fundador de Telepizza quiere despojar al sillón presidencial de Ancce y a la cúpula directiva del colectivo ganadero del exceso poder de decisión con el que actualmente cuenta. "La Asamblea General de Ancce tiene muy poco protagonismo, ocupa un segundo plano dentro de la asociación, que en estos momentos tiene una marcada estructura dictatorial. La asociación de criadores ha tomado malos hábitos a lo largo de los años y ha crecido un árbol torcido que hay que enderezar. Esta asociación necesita la experiencia empresarial de un presidente con una trayectoria clara y definida en la empresa. Conmigo, Ancce y el caballo español llegarán muy lejos". Con estas palabras, Fernández Pujals se refirió directamente a los otros dos candidatos, que además ya conocen la presidencia de Ancce. El primero de ellos es Adolfo Sánchez de Movellán, en el cargo desde 1998 hasta 2006, abogado de profesión. El segundo es el actual presidente, Javier Conde, farmacéutico extremeño. A ambos, Fernández Pujals les anima a que continúen haciendo lo que mejor saben hacer: "Zapatero a tus zapatos. Ancce está pésimamente gestionada porque no tiene buenos gestores. Ha tenido y tiene presidentes que son muy buenos abogados o farmacéuticos pero nefastos gestores. Yo soy un hombre de empresa y lo he demostrado a lo largo de mi vida con excelentes resultados, por eso creo que soy la persona adecuada para cambiar Ancce".

Para Fernández Pujals, que además de empresario es propietario de Yeguada Centurión, con más de medio millar de ejemplares, el ganadero de caballo español carece de formación, asesoramiento y atención por parte de Ancce. "Yo me propongo que todo ganadero que quiera hacer una consulta en Ancce será atendido personalmente y debidamente, y no como ahora, que no tenemos nada. Ancce no aporta ningún tipo de ayudas al ganadero para la comercialización y la mejora de su ganado de Pura Raza Española". Además, entre otro de los objetivos, se plantea mejorar el ganado del criador de PRE y facilitar al mercado los servicios de los mejores sementales censados.

CANDIDATURA LEOPOLDO FERNÁNDEZ PUJALS

- Promoción del PRE en el mundo.

- Captación de nuevos socios

Rebaja de la cuota anual de socios.

- Aumentar la demanda del caballo español.

- Asesoramiento al ganadero.

- Ayuda al ganadero.

- Mayor poder a la Asamblea General.

-Cambios estructurales en el seno de Ancce.

- Convertir a las ganaderías en negocios rentables.

- Facilitar el acceso a los mejores sementales.

- Unificar al sector del PRE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios