Andalucía transgénica

a pie de campo

Andalucía transgénica
Andalucía transgénica

14 de abril 2011 - 01:00

¿Hasta dónde puede llegar una información sesgada? Interrogado cualquier experto en comunicación respondería que muy lejos, si se saben gestionar los tiempos y las formas y parece que en la locura del verderismo y el naturalismo, lo defensores de una Andalucía libre de transgénicos están haciendo campaña a largo plazo.

Según han difundido a los medios de comunicación, desde hoy hasta el domingo se celebran cuatro días libres de transgénicos en Andalucía con conferencias, foros, exposiciones y todo tipo de despliegue. Desde luego hay una jartá de dinero para estas cosas y muy poco para otras. Qué mal repartido está el mundo, Dios.

Pues eso, se van a pasar cuatro jornadas largando sobre lo perjudicial que son los organismos genéticamente modificados, que a saber en qué estudios se basan para sostener lo insostenible, porque hasta lo que sabe Asaja la comunidad científica avala los transgénicos. Aquellos que asistan, deberían hacer un experimento; solicitar a los ponentes y organizadores que muestren las etiquetas de sus camisas. A buen seguro la mayoría están hechas con algodón transgénicos porque en España no dejan cultivar todos los ogm -la lista es cada vez más amplia para bien de los agricultores- pero la puerta es ancha para que entren cualquiera y productos elaborados con ellos. Paradojas de la vida.

En definitiva, el dinero que se gasta en cuatro días de propaganda, podrían emplearlo en ayudar a los agricultores y no en repartir piedras para que la rueda agraria no continúe su camino. A todos esos que hablan de una Andalucía libre de transgénicos habría que verlos pasarlas canutas para sacar a flote un negocio agropecuario y comprobar como la mayoría de sus colegas están dejando el sector asfixiados por las deudas.

El mundo no habría avanzado si no se cortan unas ataduras fundadas más en el miedo a lo desconocido que en un fundamento científico. Sólo un ejemplo, la fotografía en algunas comunidades tribales es considerada como un método para robar el alma. ¿En qué habría quedado la Era de la Imagen si todos se hubieran dejado llevar por estas habladurías de magos y espiritistas?

El progreso es imparable y sería una pena que España se perdiera en debates vacíos. La tesitura económica no está para muchas florituras y, en el mundo se debate un nuevo sistema en el que más vale estar dentro y conseguir apuntarse a cultivos que pueden traer prosperidad económica. Adelante.

stats